El movimiento anti-bullying Ni Uno Más solicita a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional que se brinde primer debate al proyecto de ley 317 que promueve la convivencia sin violencia en los centros educativos.
Moisés Attie, miembro del movimiento Ni Uno Más, indicó que el proyecto fue presentado en febrero, por el diputado independiente Raúl Fernández, pero con la llegada de la pandemia no ha sido retomado.
Attie indicó que al igual que esta pandemia, el acoso escolar es un problema que cobra vidas y destruye sueños de una gran cantidad de jóvenes.
Recordó que el bullying es un problema social que plaga nuestra sana convivencia, y que, además de causar daño emocional grave en las víctimas, como la depresión o ansiedad, según la campaña Rompamos el Silencio, alrededor del 20% de los casos de suicidio en el país están directamente relacionados con el acoso escolar.
El proyecto de ley tiene como objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula de clases como a través de las redes sociales.
Además, propone que el Ministerio de Educación (Meduca) y las direcciones de los centros educativos adopten las estrategias para evitar e identificar la situación dentro de los planteles.
En el Meduca no tienen estadísticas sobre el tema, pero en un informe elaborado en 2016, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud reveló que 2 de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar.
Las encuestas para el informe Prevalencia de la depresión y tipos de maltrato en estudiantes de VIII grado, del Gorgas, fueron aplicadas a 3 mil 619 alumnos de 46 escuelas oficiales del país. La conclusión fue que el 19.7% de los jóvenes es víctima de bullying. El documento menciona causas multifactoriales que “son reflejo de los problemas a lo interno de las familias”, lo cual se suma a otros factores, como el consumo de drogas y alcohol, y el maltrato físico o verbal.

