Exclusivo Suscriptores
pesquisa

Ministerio Público busca investigar sitio web de los ‘Varelaleaks’

Ministerio Público busca investigar sitio web de los  ‘Varelaleaks’
La Procuraduría de la Administración adelanta dos investigaciones por el tema de los “Varelaleaks”. Archivo

La Fiscalía de Atención Primaria que tramita la denuncia presentada por el expresidente Juan Carlos Varela por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, luego de que fueran divulgados mensajes de su WhatsApp, solicitó a un juez de garantías tener acceso al sitio web en el que está contenida la información.

Una fuente ligada a la investigación confirmó que la petición fue formalizada por el Ministerio Público (MP) para establecer la posible comisión del delito.

Varela presentó la denuncia luego de que se hizo pública una serie de conversaciones de él, vía WhatsApp, con funcionarios y dirigentes políticos

El exmandatario confirmó que sus conversaciones fueron “hakeadas” y pidió investigar a los responsables.

Así avanzan los casos judiciales que dejó la filtración ‘Varelaleaks’

El procurador de la Administración Rigoberto González solicitó información a la Lotería Nacional de Beneficencia sobre la supuesta entrega de libretas de lotería como parte de negociaciones políticas en la Asamblea Nacional para apoyar proyectos del Ejecutivo.

Fuentes ligadas a la investigación revelaron que González remitió una nota a Gloriela del Río, directora de la entidad, en la que le consulta sobre la presunta entrega de libretas de lotería a varios diputados a cambio de votos para aprobar el presupuesto de 2018.

Según chats del expresidente Juan Carlos Varela con su hermano el exdiputado José Luis Popi Varela, filtrados en el sitio Varelaleaks, de septiembre de 2018, época en la que el Ejecutivo necesitaba que la Asamblea le aprobara una dispensa fiscal de $300 millones, la Presidencia habría negociado una serie de favores a los diputados a cambios de votos. Entre esos favores figura la entrega de libretas de lotería.

Por el caso de los “Varelaleaks”, González también solicitó una copia de la denuncia que presentó el expresidente Varela ante el Ministerio Público por la filtración de sus comunicaciones privadas. El procurador explicó que solicitará una audiencia ante un juez de garantías para validar el contenido de los “Varelaleaks” como prueba en un proceso judicial.

Mientras que en la denuncia presentada por el expresidente Varela por la interceptación de sus conversaciones telefónicas, el Ministerio Público solicitó a un juez de garantías una autorización para tener acceso a la información contenida en los “Varelaleaks” y poder continuar con las investigaciones.

Sería una de las primeras diligencias necesarias para establecer la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, que fuera denunciado por el ex mandatario.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más