Una muerte por meningitis bacteriana confirmaron ayer las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).
Se trata de una mujer de 20 años de edad, quien residía en la comunidad de Paraíso, San Miguelito. Se encontraba hospitalizada en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
La coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS, Gladys Guerrero, explicó que la paciente, cuya enfermedad evolucionó hasta llevarla a la muerte, reaccionó con dificultad al tratamiento sostenido y antibióticos que se le aplicaron para tratar la enfermedad.
Agregó que la meningitis es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo), se presenta con más frecuencia en los adultosjóvenes y tiene un riesgo de mortalidad de 25%.
Guerrero precisó que no es una enfermedad de alta frecuencia y que, de hecho, en los últimos tres años se han reportado cifras que no superan los 100 casos al año.
La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal, la cual puede ser producida por virus o bacterias.
No obstante, la meningitis bacteriana es una patología grave que requiere de una intervención médica urgente, porque puede tener un desenlace fatal, como ocurrió en este caso.
Para prevenirla, la CSS recomendó a la población en general seguir normas de higiene básicas, como lavarse las manos frecuentemente y no compartir los utensilios que se utilizan para comer.
Además, invitó a la población de más de 60 años de edad y a los grupos de riesgo por tener patologías crónicas, como diabetes, asma o con el sistema de defensa comprometido por cáncer, leucemia, virus de inmunodeficiencia humana o trasplantados, a acercarse a las instalaciones sanitarias de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud a aplicarse la vacuna contra el neumococo.
