Este año, el país pasó de reportar hasta 126 decesos por la Covid-19 en la semana epidemiológica que transcurrió del 30 de enero al 5 de febrero, a registrar sólo seis muertes en la semana que abarcó del 3 al 9 de abril.
Se trata de una disminución “significativa”, tanto para las autoridades del Ministerio de Salud como para los epidemiólogos.
Las estadísticas precisan que desde que se registró el primer caso en Panamá, el 9 de marzo de 2020, la región de Salud que más defunciones reportó fue la metropolitana, con 2 mil 105, de un total de 8 mil 178 fallecidos por el virus. Eso representa un 26%.
El corregimiento donde más decesos hubo fue Juan Díaz, con 260, seguido de Tocumen, con 228, y 24 de Diciembre, con 214 muertes por la Covid-19.
Para Israel Cedeño, director de la región metropolitana, desde la última semana de enero de 2022 han tenido una disminución en la positividad y la incidencia de casos nuevos, aunque aclaró que el comportamiento epidemiológico de la Covid-19 sigue oscilante.
“Una elevación de la positividad no es algo que deba asustarnos, pero sí eleva las alertas al sistema para tomar las medidas de prevención. El SARS-CoV-2 sigue estando aquí y no porque tenemos menos de 100 casos ya desapareció”, puntualizó.
En ese contexto, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha instado a los países de América a permanecer vigilantes y a cerrar urgentemente las brechas de vacunación, ante el aumento de los casos de Covid-19 en Europa y Asia debido a la Ómicron BA.2.
“No podemos ignorar el riesgo de nuevos repuntes de Covid-19″, añadió. Y agregó que ahora “sabemos lo que hay que hacer para proteger a nuestra población”. En palabras de la directora de la OPS, hay 240 millones de personas en las Américas que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19.

