Tres muertos en ataques a centros judíos

Tres muertos en ataques a centros judíos
Entre las víctimas hay un adolescente y una mujer de 70 años. Jamie Squire/AFP.

Al menos tres personas murieron ayer, domingo, en Kansas, sur de Estados Unidos, luego de ataques separados a un centro social y a una casa de retiro de la comunidad judía, confirmó el jefe de Policía de la localidad de Overland Park, John Douglass.

La Policía detuvo a un hombre en una escuela primaria en Overland Park, al que se le oyó gritar “Heil Hitler” cuando era escoltado por oficiales, según señaló la cadena local KSHB, subsidiaria de la NBC, pero Douglass se negó a ratificar esta versión.

El rabino Herbert Mandl, quien se desempeña como capellán de la Policía de Overland Park, dijo a CNN que el primer tiroteo, en un centro comunitario judío de la periferia de Kansas City, tuvo lugar alrededor de la 1:00 de la tarde, cuando jóvenes participaban en una audición para una obra.

El sospechoso, que ronda los 70 años, preguntó a los participantes si eran judíos antes de abrir fuego, según Mandl.

El hombre mató a dos personas, entre ellas a un adolescente. Posteriormente, subió a su automóvil y se dirigió la casa de retiro Shalom, donde mató a una mujer de 70 años unos 15 minutos después del primer tiroteo.

Unas 75 personas se hallaban al interior del teatro del centro social, la mayoría de ellos niños, aunque los responsables de la institución destacaron que el incidente tuvo lugar en el estacionamiento, según la cadena de televisión KCTV.

Se desconoce si el asesino conocía a las víctimas.

La audición era para la obra KC Superstar, un concurso local de canto inspirado en American Idol.

El centro judío anunció el cierre del local por lo menos hasta mañana.

“Nuestros corazones están con las familias que han sufrido pérdidas en este día trágico”, señaló la institución en su página web. “Nuestra profunda gratitud también a todos aquellos en Kansas City y en el mundo que han expresado su simpatía, preocupación y apoyo”, agregó.

Los ataques se dan en la víspera de la festividad de la Pascua judía que comienza hoy, lunes.

Edición Impresa