Epidemiología

Mujer de 40 años es el primer caso de coronavirus en el país

Mujer de 40 años es el primer caso de coronavirus en el país
La información sobre el primer contagio confirmado en el país fue suministrada anoche en conferencia de prensa por la ministra de Salud, Rosario Turner (centro). Miguel Cavalli

Una mujer panameña de 40 años de edad es portadora del primer caso de la enfermedad Covid-19 confirmado en Panamá, informó anoche en conferencia de prensa la ministra de Salud, Rosario Turner.

Minutos antes, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, confirmó la información a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la ministra Turner, la paciente arribó al país en horas de la tarde del pasado domingo, procedente del Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, España. Llegó al país en el vuelo 6339 de Iberia.

Aunque desde el momento en que llegó a Panamá tenía algo de fiebre y tos, no fue sino hasta ayer en la mañana cuando acudió al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social y allí fue atendida, de acuerdo con los protocolos establecidos desde el pasado mes de enero, dijo Turner.

La confirmación positiva al nuevo coronavirus de esta paciente fue suministrada a las autoridades por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud cerca de las 7:00 p.m. La conferencia de prensa de la ministra se efectuó poco después de las 8:30 p.m.

Según Turner, la mujer tiene un cuadro “leve” de la enfermedad y por ello fue enviada a su domicilio, cuya ubicación no precisó.

La ministra admitió que a la paciente no se le aplicaron pruebas de tamizaje en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, porque hasta ayer España no estaba incluida entre las naciones para aplicar dichas pruebas.

Aseguró que desde anoche, cuando recibieron la confirmación del Gorgas, iniciaron una operación para localizar y hacer pruebas a las personas que viajaban con la paciente, así como aquellas que tuvieron algún contacto con ella en el aeropuerto de Tocumen, en su residencia y en el hospital.

Precisó que con la paciente tienen contacto directo solo dos personas, a quienes se les aplicarán las pruebas correspondientes durante el día de hoy.

Dijo que a partir de este momento, las autoridades sanitarias pasan de una fase de contención a mitigación del virus sobre este primer caso confirmado.

En ese sentido, la ministra llamó a la población a mantener la calma y evitar acudir en masa a los cuartos de urgencia de los centros hospitalarios, exceptuando de esta medida a aquellas personas que, en efecto, padezcan algún tipo de malestar.

Llamó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de higiene básicas y a evitar las aglomeraciones, e instó al personal médico a acatar estrictamente los protocolos establecidos y a actuar con ética profesional.

Respecto a la celebración de la Feria de San José de David, prevista entre el 12 y 22 de marzo, indicó que evalúan si es necesario cancelar el evento.

Y reiteró que, dependiendo del impacto del virus en el país, se tomarán medidas en las escuelas.

Anunció que informarán al país sobre los contagios –si se reportan otros– durante conferencias de prensa todos los días en horas de la tarde.

Agradeció a la Organización Panamericana de la Salud y al comité asesor del Ejecutivo por coronavirus por toda la información y herramientas que les han suministrado, que les han permitido, dijo, establecer una eficaz coordinación interinstitucional.

“Estamos preparados para enfrentar y tratar el Covid-19”, escribió, por su parte, el presidente Cortizo en Twitter.

Mujer de 40 años es el primer caso de coronavirus en el país
Medidas de prevención.

Panamá tiene el reto de evitar la propagación del Covid-19

Ante el registro del primer caso de coronavirus en el país en una mujer panameña, de 40 años de edad, que llegó al país procedente de Madrid, España, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó a la población panameña la importancia de mantener las medidas de prevención.

La titular de Salud, Rosario Turner, en conferencia de prensa, señaló que todos los ciudadanos deben ser conscientes de la situación y seguir las instrucciones de prevención, ya que estamos frente a una situación epidemiológica.

Añadió que el país pasó de la fase de contención del Covid-19 a la fase de mitigación, que busca reducir su propagación. Para ello se mantiene una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país.

Turner hizo un llamado a la población a no asistir a las instalaciones de salud si no es necesario y buscar atención médica si presenta síntomas (tos y fiebre).

Jorge Luis Prosperi, especialista en Salud Pública y miembro del Comité Asesor por Coronavirus, sostuvo que este primer caso fue detectado de inmediato, y que ahora corresponde buscar a las personas que estuvieron y están en contacto con la afectada y fortalecer la contención. La búsqueda comenzará con los pasajeros del vuelo 6339 de Iberia, en el que llegó la paciente.

Prosperi aseguró que el país está preparado para enfrentar la situación, ya que se cuentan con protocolos a seguir.

Añadió que la paciente está en su casa, pero vigilada y apoyada por personal de Salud para que se mantenga allí.

Además, Prosperi sostuvo que dependiendo del contexto de cada país es es que se considera cerrar escuelas, cancelar reuniones masivas y otras medidas de para reducir la exposición.

Medida preventiva

Más temprano, ayer, los ministerios de Salud y Educación ordenaron el cierre temporal del colegio Monseñor Francisco Beckman, en Las Cumbres, luego de la muerte por afecciones respiratorias del director del plantel, Norato González, y del reporte de otros docentes con cuadros clínicos similares.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, explicó que la medida adoptada es preventiva, ya que el caso de este docente no estaba entre los sospechosos por el nuevo coronavirus, pero ante la eventual llegada del Covid- 19, se tomaron muestras a los docentes afectados para su respectivo análisis en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

De hecho, la ministra consejera de Salud indicó que hasta el pasado 8 de marzo han realizado 40 pruebas a personas sospechosas de portar el virus, pero todas resultaron negativas.

Mientras, este diario pudo conocer que al docente fallecido se le practicará una autopsia.

El dirigente de la Asociación de la República de Panamá en el colegio Monseñor Francisco Beckman, Mario Miller, manifestó que están inquietos por la situación de salud que están presentando los profesores dentro del centro educativo.

Detalló que en la primera semana de organización, hubo 12 casos de profesores con afecciones respiratorias y comezón en la piel. De ese total, 3 docentes se encuentran hospitalizados.

El centro educativo cuenta con una matrícula de más de 4 mil estudiantes y 211 docentes, por lo que el dirigente pide al Ministerio de Educación (Meduca) una revisión del centro escolar.

Suspensión de eventos

Respecto a la Feria Internacional de David, Chiriquí, frontera con Costa Rica, país donde se registran 9 casos, las autoridades de Salud informaron que no existe ningún cambio respecto a su celebración, que concentra a un número plural de nacionales y extranjeros.

Ruiz expresó que suspender actividades no son decisiones que se pueden tomar a la ligera, porque son eventos de los que dependen muchas familias.

Aseguró que un equipo de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) se reunirá para analizar responsablemente este tema.

No obstante, recordó que tienen una experiencia similar con los carnavales celebrados el pasado mes de febrero, cuando se tomaron las medidas preventivas necesarias.

Aseguradoras

Mientras, en la Asamblea Nacional, en medio del debate de la Ley de Contrataciones Públicas, la diputada perredista, Zulay Rodríguez, presentó un anteproyecto de ley para que las aseguradoras den atención a los ciudadanos que contraigan el nuevo coronavirus, aunque sea una pandemia.

(Con información de Urania Molina).

Edición Impresa