epidemiología

Narganá, Tocumen y Juan Díaz aumentan sus casos de Covid-19

Narganá, Tocumen y Juan Díaz aumentan sus casos de Covid-19
Israel Cedeño, de la Región Metropolitana de Salud.

Los tres corregimientos con más casos de la enfermedad Covid-19 en el país son Narganá (en la comarca Guna Yala), Tocumen y Juan Díaz ( en la región metropolitana del país).

Los datos epidemiológicos del informe de situación Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Panamá, publicado el pasado 3 de noviembre, muestran que en la semana del 25 de octubre al 31 de octubre se dio un aumento considerable de casos en estos tres corregimientos en comparación a la semana del 18 al 24 de octubre.

Por ejemplo, en Narganá había 4 casos y luego, en la semana siguiente, aumentó a 114, justo unos días después de que el Congreso General Cultural Guna prohibiera la mascarilla. En tanto, Tocumen, de 82 casos pasó a 137, y Juan Díaz, de 115 a 167. (Ver gráfica).

El documento detalla que el corregimiento de Tocumen es el primero del país que supera los 4 mil casos con la Covid-19. Actualmente, esta área registra 4 mil 050 casos del nuevo coronavirus y supera a corregimientos como Arraiján (3 mil 708) y 24 de Diciembre (3 mil 538).

Mientras, el último reporte de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indica que el pasado 6 de noviembre, en ese corregimiento se reportaron 34 nuevos contagios, de los mil 193 nuevos casos contabilizados, y una positividad de 16.1% de 7 mil 409 pruebas.

Esa cifra de nuevos contagios en un día no era reportada desde el pasado 23 de agosto, cuando se registraron mil 420 contagios y una positividad de 18.7%. En tanto, la positividad por pruebas no llegaba a 16% -en un día- desde el pasado 28 de septiembre: ese día fue de 16.13%.

Narganá, Tocumen y Juan Díaz aumentan sus casos de Covid-19

En ese sentido, el último informe de la OPS muestra cómo Panamá, por semana, ha logrado reducir su positividad, ya que el pico máximo de la media móvil de positividad alcanzó el 38.6% el 16 de agosto (semana 34), presentando una reducción del 71.8% hasta el 1 de noviembre, semana en la que se registró un promedio móvil (7 días) de positividad de 10.9%.

Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, sostuvo que ya se esperaba un repunte de los casos, tomando en cuenta la reapertura de las playas y de varias actividades económicas, y el levantamiento de las restricciones de movilidad.

Por ello, resaltó la relevancia de que la población siga cumpliendo las recomendaciones de bioseguridad.

“Lamentablemente hemos tenido eventos de incumplimiento de normas sanitarias que han precipitado el repunte de casos de la Covid-19 en el país”, expresó el funcionario.

Añadió que una “parte de la población” no está atendiendo las recomendaciones sanitarias, las cuales deben ser respetadas al 100% para lograr una disminución de los casos.

En cuanto a la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones, Cedeño indicó que esa es una decisión que debe ser evaluada por el ministro de Salud y el presidente de la República, conforme al panorama epidemiológico

El epidemiólogo Arturo Rebollón acotó que mil 93 casos en un día es algo fuera de lo esperado, ya que no se observaban estos niveles de casos desde agosto. Por eso es importante controlar el virus desde la raíz: en las comunidades, indicó.

Sostuvo que la positividad aumentó 2% desde la semana pasada; esto es indicativo de que hay mayor movilidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Edición Impresa