NIÑEZ

Unos 2 mil 700 niños en riesgo social recibirán atención

Unos 2 mil 700 niños en riesgo social recibirán atención
Unos 2 mil 700 niños en riesgo social recibirán atención

La prevención de la violencia en niños y adolescentes del país será abordada con un nuevo modelo integral a partir de hoy.

Como parte de un plan piloto, dos centros de desarrollo integral denominados Crecer en Comunidad comenzarán a funcionar en los corregimientos Belisario Porras, en San Miguelito, y Pedregal, en Panamá, en los cuales expertos darán atención a niños en riesgo social.

Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf), subrayó que hasta el momento fueron identificados 2 mil 700 niños y adolescentes dentro de unas 10 escuelas de ambas áreas, con los cuales se trabajará desde estos centros de atención, junto a sus familias.

Cárdenas manifestó que si el plan piloto tiene buenos resultados se podrá replicar en varias regiones del país. “Este modelo es financiado por la Unión Europea y es utilizado en varios países”, acotó.

Los centros contarán con equipo técnico especializado y certificado en metodologías de atención psicosocial e integral, como sociólogos y psicólogos. Además, tendrán el apoyo de oenegés como la Asociación Panameña para el Planeamiento Familiar (Aplafa) y entidades como el Ministerio de Salud.

Este proyecto es otra de las metas establecidas en el marco de la Estrategia Nacional Multisectorial de Prevención de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes 2018-2022, que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los niños y adolescentes fueron seleccionados hace más de un año y se aplicaron pruebas junto a sus familias”, precisó Cárdenas.

Este programa implica no solo que los niños sigan en la escuela, sino que tengan salud y no sean víctimas de la violencia y las drogas.

Para Cárdenas, esta propuesta busca no tener niños con medidas de protección encerrados en albergues, y contar con centros comunitarios de desarrollo integral en los que el infante crezca, junto a su familia, en un entorno seguro y saludable.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL