Exclusivo

No buscarán firmas para la revocatoria de Nicolás Maduro

No buscarán firmas para la revocatoria de Nicolás  Maduro
Nicolás Maduro. AFP

Los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, anunciaron ayer su negativa a recolectar las más de 4.2 millones de firmas requeridas en las condiciones fijadas por las autoridades electorales, al considerar que hacen inviable la consulta.

“Consideramos realmente improcedente perder el tiempo en las colas (...). No podemos actuar con temeridad e irresponsabilidad y lanzar a la gente a unas filas que no van a producir el resultado que queremos: convocar el referendo”, dijo en rueda de prensa el dirigente opositor César Pérez Vivas, integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que los promotores del referendo tendrán solo 12 horas el próximo miércoles, en mil 200 centros, para recoger las firmas necesarias.

Uno de los rectores del CNE, Roberto Picón, que se negó a votar esas condiciones, dijo que “no es factible” conseguir la cantidad de rúbricas, correspondientes a 20% del registro electoral, que tiene 20.9 millones de votantes inscritos en este país de 30 millones de habitantes. “Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, expresó.

“Decidieron intentar abortar el esfuerzo de referendo revocatorio”, se quejó Nicmer Evans, otro miembro de Mover, plataforma integrada por media docena de pequeñas organizaciones políticas. Evans adelantó que “todas las instancias” serán agotadas en pro del revocatorio, las nacionales e internacionales.

En los comicios presidenciales de 2018, en los que Maduro fue reelecto para el período 2019-2025 entre denuncias de “fraude”, el CNE instaló más de 14 mil centros de votación, con más de 34 mil mesas.

“Cuando usted reduce a mil 200 centros está discriminando a los ciudadanos”, dijo Pérez Vivas.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más