El pasado 25 de mayo, en medio del confinamiento impuesto por la pandemia de la Covid-19, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, anunció la rotación de varios fiscales del Ministerio Público (MP).
Dos de ellos, Zuleyka Moore y Aurelio Vásquez, fueron retirados de los casos Odebrecht y Blue Apple, respectivamente, en los que hay implicados personajes de alto perfil con gran poder económico e, incluso, político.
Hasta ahora, Ulloa no había explicado claramente al país esta decisión, que le generó aplausos, entre otros, de los sectores ligados al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Ayer, en una entrevista en ECO TV, la periodista Flor Mizrachi le hizo la pregunta pertinente: ¿Por qué movió a Zuleyka Moore del caso Odebrecht, a meses de que concluya el plazo de la investigación?
Ulloa, en el cargo desde el pasado 2 de enero, tras la renuncia de Kenia Porcell, en medio de filtraciones de los chats del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), respondió lo siguiente: “Hemos tomado, desde nuestra llegada al Ministerio, todas aquellas acciones necesarias y más viables para garantizar a los expedientes la mayor transparencia y la mayor imparcialidad posible”.
Y agregó: “Lo hicimos, porque vienen toda una serie de investigaciones y acciones que se van a tomar, y que nosotros necesitamos que la ciudadanía, que la comunidad jurídica sienta que todas estas acciones se dan dentro del mayor marco de objetividad posible”.
No obstante, cuando se le preguntó por los sectores que celebraron su decisión, Ulloa se mostró tajante: “No cambio fiscales para complacer a nadie”.
Señaló que a veces hay elementos “prácticos, emocionales e históricos que pueden incidir en un funcionario”, pero que, según matizó, eso no significa que se tenga un prejuicio. “La sola apariencia, ya sea por beneficio que pudo tener en un momento dado o por conflicto con otro puede generar duda o suspicacia”.
En diciembre de 2017 Moore le aceptó a Varela la candidatura a magistrada de la Corte, pero una alianza política entre el hoy oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) frenó su ratificación en la Asamblea Nacional.
Respecto al cambio de Vásquez, Ulloa dijo que fue la misma razón. “Teníamos que oxigenar esa fiscalía”.
El funcionario espera que una vez se reanuden los términos judiciales, hecho previsto para hoy, la actuación del MP será más “agresiva”.
Insistió en que confía en el trabajo que hará la Fiscalía Especial Anticorrupción, en la que quedan Tania Sterling, Ruth Morcillo, así como Anilú Batista y Azucena Aizpurúa, que fueron incorporadas por él este año.

