DIÁLOGO

‘No hay planes de cierre’, le informan a empresarios

‘No hay planes de cierre’, le informan a empresarios
Héctor Alexander, ministro de Economía; Laurentino Cortizo, presidente; y Ramón Martínez, ministro de Comercio.Richard Bonilla

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó a los presidentes de los gremios empresariales del país “que se podrá seguir laborando con tranquilidad, ya que no hay planes de cierre”.

Las palabras surgieron en una reunión ayer en la Presidencia, en la que participaron autoridades que componen la mesa de reapertura económica, representantes del consejo consultivo de salud y los gremios.

Se acordó una nueva metodología para las reuniones de la mesa de reapertura económica, luego de que los empresarios se quejaran en una carta del método de esos encuentros.

Después de la polémica carta, jefes de gremios acudieron al palacio

Representantes de distintos gremios del sector privado se reunieron ayer con el consejo consultivo que analiza el comportamiento de la pandemia y los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; y Héctor Alexander, de Economía y Finanzas, entre otros.

La cita surgió, luego de que el pasado 16 de noviembre el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jean Pierre Leignadier; el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Jorge Lara; el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Aldo Mangravita; y Elisa Suárez, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), enviaran una carta al ministro Martínez para informarle que no seguirían participando en la mesa de salud, en la que se analizan estrategias para la reapertura económica tras el impacto de la pandemia, hasta tanto no se revise la metodología de los encuentros.

Un comunicado de la Presidencia informó que las dos partes acordaron una nueva metodología para la mesa de reapertura comercial, pero no se dieron detalles.

Según la nota de prensa, el ministro de Comercio dijo: “Creemos fielmente que debemos gobernar escuchando al sector privado, que es el verdadero motor económico del país”.

La Presidencia permitió que reporteros gráficos entraran brevemente al salón donde se celebró el encuentro para tomar fotos de la reunión. En ese momento, el presidente Laurentino Cortizo anunció que la convocatoria para el diálogo del bicentenario, que inicialmente estaba agendada para el 23 de noviembre y al que están invitados los presidentes de gremios, ahora será el 26 de noviembre a las 11:30 a.m. en la Ciudad del Saber.

“Hemos tenido videoconferencias con ustedes... fueron invitados, y hoy [ayer] nuevamente los estoy invitando”, les dijo Cortizo.

El comunicado también indica que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien también estuvo en la cita, hizo un llamado a los empresarios a seguir trabajando con tranquilidad desde sus negocios.

En la carta enviada al jefe de la cartera de Comercio, los presidentes de los gremios expresaron que la participación de los ministros en las reuniones de los lunes se había limitado “a muy pocas reuniones”, por lo que no se lograba el objetivo de intercambio de ideas, conceptos y soluciones.

En la nota también aseguraron que las reuniones se convirtieron en “un monólogo”, en el que solo se les informa de los valores que el Ministerio de Salud considera oportuno compartir.

Edición Impresa