Exclusivo

‘No podemos pensar que esto es una gripe’: Ortega

Para la Organización Panamericana de la Salud, durante la primera semana de 2022 se observó un ‘ligero incremento’ de pacientes hospitalizados en el país.

‘No podemos pensar que esto es una gripe’:  Ortega
Según la Caja de Seguro Social, al hospital Covid en la Ciudad de la Salud actualmente llegan entre 15 y 20 pacientes diarios. Elysée Fernández

Para el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, la discusión en torno a la situación actual de la Covid-19 debe ser la misma: tomar medidas en base a la cifra de muertes y hospitalizaciones.

Actualmente, el país se encuentra ante un ascenso de casos nuevos. Ortega calcula que aún faltan dos semanas más, aproximadamente, para llegar al pico de esta cuarta ola, condicionada por la transmisible variante Ómicron.

Según Ortega, de momento estamos bien y tenemos un aceptable porcentaje de ocupación de las camas en los hospitales. Además, asegura que las autoridades pueden expandir esa capacidad, como ocurrió en olas anteriores. “Probablemente, cuando lleguemos al pico de casos, tendremos cerca de 900 hospitalizados, tanto en sala como en cuidados intensivos”, manifestó el también asesor en el tema de vacunas.

Realidad actual

El último informe de situación de país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que hay un “ligero incremento” en las hospitalizaciones, tanto en sala como en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la Covid-19.

Por ejemplo, el documento precisa que el 13 de diciembre de 2021 había 13 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, pero a partir de entonces se observa un incremento a 40 ingresos en cuidados intensivos al 8 de enero de 2022.

En lo que respecta a hospitalizados en sala, indica la OPS que hubo 93 entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021; luego fue en “ascenso progresivo” hasta alcanzar 303 ingresos en sala al 8 de enero de 2022.

No obstante, el organismo internacional también recuerda que la cifra actual de pacientes hospitalizados es menor si se compara con el mismo período de 2021. Por ejemplo, el 8 de enero del año pasado había 2 mil 153 en sala y 220 en cuidados intensivos, es decir, ocho veces más que este año.

En cuanto a las muertes, el 8 de enero de 2021 se reportaron 41 decesos y el mismo día de 2022 se registraron cuatro decesos.

‘No podemos pensar que esto es una gripe’:  Ortega

Para Ortega, es una buena noticia que no se tenga el mismo número de muertes y hospitalizaciones que 2021, pero la situación con Ómicron es que la población no debe bajar la guardia porque se puede afectar la reactivación económica.

“Hay que vacunarse porque los vacunados transmiten menos el virus y repasar lo que hicimos bien en los últimos meses. Además, no pensar que esto es una gripe y bajar la guardia, porque se puede afectar el país”, concluyó.

Ocupación

De momento, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria de camas en sala es del 52% y en UCI, del 48%, según el Ministerio de Salud.

El director nacional de Servicios en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Gustavo Santamaría, informó que cerca del 92% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 entre UCRE y UCI no tiene el ciclo completo de vacunación.

Santamaría detalló que hasta el mediodía del jueves, se registraron 259 personas ingresadas con la enfermedad en las unidades médicas de la entidad a nivel nacional. “Tenemos entre 92% y 93% de los pacientes, de los que están en terapia intensiva y cuidados respiratorios especiales, que no tienen un esquema de vacunación completo, que se quedaron con una dosis o pacientes no vacunados”, afirmó Santamaría.

Agregó que también tienen un porcentaje bajo de pacientes que, teniendo el esquema de inmunización completo, requieren servicios hospitalarios. En ese contexto, puntualizó que la mayoría de ellos tiene enfermedades crónicas.


Última Hora

  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más