CORRUPCIóN

El 22 de noviembre empieza en Madrid el interrogatorio por las coimas de FCC

El 22 de noviembre empieza en Madrid el interrogatorio por las coimas de FCC
El 22 de noviembre empieza en Madrid el interrogatorio por las coimas de FCC

Los interrogatorios en el caso que imputa a tres subsidiarias de la constructora española FCC por el pago de 82 millones de euros (91 millones de dólares al cambio actual) en comisiones para obtener la adjudicación de la construcción de líneas del metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá, empezarán el próximo 22 de noviembre en la Audiencia Nacional de España.

El juez Ismael Moreno acusa a FCC (las subsidiarias FCC Construcción, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias) de delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales. Afonso Iglesia González se presentará ante la Audiencia Nacional en calidad de “representante especialmente designado” de las sociedades citadas.

El organismo anticorrupción de España cuenta con varios supuestos indicios que apuntan a que altos directivos de FCC y personal de la empresa Odebrecht diseñaron un esquema para desviar fondos, que se basaba en inflar el precio del suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y en facturarlo al doble de su precio.

De esta manera, según la tesis del juez Moreno, se obtuvieron fondos para supuestamente pagar coimas a empleados y dirigentes políticos de Panamá. Entre los receptores de las comisiones estaría el abogado Mauricio Cort, un presunto testaferro del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

En un comunicado publicado el mismo día en que salieron a la luz las investigaciones, FCC explicó que tuvieron conocimiento de un presunto acto de corrupción en Panamá en 2010 y que desde 2015 (cuando Carlos Slim tomó el control de la compañía), los accionistas de control, consejeros y directivos colaboran con las autoridades con el interés de que se revisen a fondo estos acontecimientos que infringen completamente sus principios de ética y cumplimiento.

“En todo el Grupo FCC está establecido un compromiso total con el principio de tolerancia cero con la corrupción. La notificación recibida se ha producido en el marco de dicha investigación que desde el primer día en que se tuvo notificación cuenta con nuestra colaboración”, según la nota de FCC.

FCC es investigada en Panamá por el Ministerio Público, en un proceso en el que 14 personas han sido imputadas por la presunta comisión de diversos delitos: peculado, corrupción y lavado de activos.

Las investigaciones abarcan unos cinco proyectos, entre ellos, el reordenamiento vial en Vía Brasil, el ensanche de la avenida Domingo Díaz y la renovación del Patrimonio Histórico, en el Casco Antiguo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL