Entre los 16 linajes del coronavirus SARS-CoV-2 que ha identificado en el país el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) no se encuentra la cepa que avanza a gran velocidad en el sur de Inglaterra y llevó a las autoridades de ese país a imponer una nueva cuarentena.
Así lo confirmó a este diario el virólogo y epidemiólogo del Gorgas Jean Paul Carrera, quien precisó que esa institución ha efectuado una estricta vigilancia genómica del coronavirus SARS-CoV-2 desde que comenzó la pandemia y, en hecho, ha logrado secuenciar 534 muestras de pacientes para obtener el genoma completo del nuevo virus.
Explicó que la variante genética denominada (B.1.1.7) detectada en Reino Unido se disemina mucho más rápido: 70% más que la cepa original, según los reportes oficiales, por lo que muchos otros países también pudieran estar teniendo transmisión de esta cepa.
Iniciaremos esta semana un muestreo en sitios donde se registró un aumento de la transmisión del virus, con el propósito de determinar si hay presencia de la nueva cepa del #SARSCoV2 en Panamá.
— Instituto Conmemorativo Gorgas (@InstitutoGorgas) December 22, 2020
Científicos de Reino Unido indican que la cepa B.1.1.7 tiene un número inusualmente elevado de cambios genéticos, particularmente en la proteína de Spike, pero los datos que se tienen hasta ahora no permiten afirmar que produzca cuadros más graves o mayor mortalidad.
El rápido crecimiento de este linaje indica la necesidad de una mayor vigilancia genómica y epidemiológica en el mundo y de investigaciones de laboratorio que confirmen cambios en la infectividad del coronavirus, destacó Carrera.

