El 21 de abril de 1996, un accidente de tránsito le cambió la vida a Esther Faskha Vugman, pues en adelante una silla de ruedas pasó a ser su compañía en el día a día.
Diecinueve años después, Faskha Vugman, o Etty, como le dicen por cariño, es presidenta del Comité Paralímpico de Panamá, cargo que asumió en febrero pasado, quizá como pináculo por los años de esfuerzo y dedicación que ha tenido para las personas con discapacidad en el país, con quienes se involucró de lleno tras un año de su tragedia.
Faskha Vugman reconoce que, como cualquier otra persona que pasa a convivir con una realidad como la suya, el mundo se le vino encima y le costó hacerse a la idea de que su vida no sería como antes. Sin embargo, con el pasar de los días le hizo frente a su verdad y, como el tiempo, siguió adelante y no se detuvo.
“Yo tardé en integrarme a la sociedad, diría que fue un proceso como de un año cuando me sentí válida”, contó.
Casada con Eliseo Bjorkman hace cuatro años, Etty considera que su nuevo estilo de vida es un reto mayor y gracias a su familia se siente bendecida.
Hoy en día posee una compañía de redes sociales, pero más allá de su trabajo particular se involucró con el deporte sobre sillas de ruedas y cada día que pasa busca hacer más cosas en beneficio de las cerca de 400 mil personas con discapacidad que hay en el país.
Explica que hace ocho años comenzó a trabajar con el deporte sobre sillas de ruedas y actualmente es quien administra los equipos de baloncesto y balonmano.
“Tengo mucha relación con los muchachos y siempre vamos a los centros a invitar a más personas a integrarse a los deportes,para que encuentren un alivio, porque es difícil quedarse en casa y no poder salir. Es verdad que lo del transporte es complicado, pero cuando tienes un lugar a donde ir y compartir con personas que padecen condiciones parecidas a las tuyas, entonces las cosas van mejorando”, señaló.
Esther Faskha estuvo ligada al deporte hasta los 16 años, cuando tuvo el accidente. Entonces cursaba quinto año de bachillerato y con su 1.81 metro de estatura practicaba hapkido y baloncesto en el Instituto Alberto Einstein. Más adelante pudo terminar su bachillerato y continuar con sus estudios universitarios.
Dirigente
El deporte siempre ha estado vinculado con su vida y hoy, en su nueva faceta como la máxima dirigente del deporte para las personas con discapacidad, busca que todos los deportistas tengan las comodidades necesarias.
Pero más allá de lo que representa el deporte sobre sillas de ruedas, Etty vio otra realidad que padecen las personas con discapacidad. “A través de la Asociación de Deportes sobre Sillas de Ruedas nos dimos cuenta de que había una deficiencia en conseguir trabajo. Nos unimos a unos socios (Eliseo Bjorkman, Iliana Campos y Marian Mora), que traían una idea de instalar quioscos en Panamá y aportamos la meta de que estos sean para personas con discapacidad, no importa el tipo, para que por medio de ellos encuentren una manera de cómo generar un ingreso”, narró.
quioscos inclusivos
Con esta nueva idea, a la que se bautizó con el nombre de quioscos inclusivos, se piensa poner al menos 200 de estas instalaciones en la ciudad de Panamá y se estudia la posibilidad de instalar 50 más en David. Asimismo, esperan abarcar toda la república en un futuro cercano.
El proyecto cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, de la Alcaldía de Panamá y de entidades gubernamentales. Los primeros dos quioscos fueron instalados en el Parque Omar y en la cinta costera en este mes de mayo.
“Estamos trabajando con los quioscos para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Tenemos uno grande, donde la persona puede ingresar con su silla y estar cómoda para vender lo que sea: jugos, tarjetas de celulares, de metro; vamos a ponerles una cafetera para que puedan vender café, galleticas. Todas esas cosas van a estar ubicadas en puestos estratégicos y en lugares de alto tráfico, para que se puedan vender. Nosotros no les estamos cobrando, los ponemos gratis”, afirmó.
La idea es que el proyecto les genere independencia y autonomía. También se instalarán quioscos más pequeños para otro tipo de personas con discapacidad y que no usen sillas de ruedas.
“Los quioscos son para personas con cualquier tipo de discapacidad. La selección se hace de acuerdo con una comitiva, se hace una selección con diferentes tipos de discapacidades, sean intelectuales o físicas. Nuestro proyecto de quioscos es para personas que no tienen nivel de educación elevado. La idea es darles una oportunidad para que tengan un escalón para llegar más alto y con ello van a tener una oportunidad adicional”, agregó.
Etty se siente agradecida con Dios, porque su papá tuvo un poco más de oportunidades para darle una buena calidad de vida, pero eso no la ciega para no darse cuenta de la realidad que vive una persona inmersa en este mundo de los discapacitados.
INCANSABLE
Por eso, dice que no hay que dejar de tocar puertas. “Estoy tocando puertas, yo no he tenido resistencia a los proyectos que nos hemos trazado, pero para eso hay que seguir visitando más gente, porque nuestro objetivo es involucrar a la empresa privada, para que frente a las campañas de responsabilidad social integre a las personas con discapacidad, no solo en el medio laboral, sino que también se nos integre con apoyo en actividades donde nosotros podamos participar”, acotó.
La presidenta del Comité Paralímpico explicó que atraer gente para que se involucre en las actividades de las personas con discapacidad tiene su proceso, que no se cumple de la noche a la mañana, porque, a su juicio, cuando se entra en este estilo de vida, sobre todo las personas que tendrán que estar sumidas en una silla de ruedas, en principio se encuentra cierta resistencia.
Grupo de apoyo
“Nosotros nos acercamos a los hospitales, al centro de rehabilitación, que son los primeros pasos de las personas con discapacidad, y allí están sumidos todavía en un shock. Nosotros ponemos en conocimiento que somos como un grupo de apoyo, que nos gusta participar y enviamos un representante por aquella persona que está en el hospital. No hablo como parte de mi asociación; lo hacemos por todas las asociaciones, una vez nos enteramos de que hay un paciente con una discapacidad parecida a la tuya, uno hace el acercamiento para que se sienta que no está solo. Ya después comenzamos a llamar a sus padres si es menor de edad o a sus familiares cercanos e intentamos integrarlo”, precisó.
En relación con su nuevo cargo en el comité, Faskha Vugman admitió que se trata de un enorme reto, pero que no deja de tocar puertas. “Yo soy presidenta del Comité Paralímpico de Panamá, fui nombrada en febrero. Nosotros tenemos atletas de élite que necesitan de apoyo. Es difícil pedirle a un atleta que sea de primera cuando no tenemos los equipos necesarios. Por ejemplo, cuando el atleta come todos los días carne en su casa, pero lo que se necesita es que llene ese cuerpo de fibra, entonces nosotros trabajamos en esa parte, tratando de llegar con becas para los atletas y con sus vitaminas”.
La idea es seguir sumando y para eso Etty envía un mensaje a todas estas personas que, por circunstancias de la vida, hoy están en un estado de discapacidad: “No se desanimen, busquen ayuda en estos grupos de apoyo. Nosotros estamos en la cinta costera casi todos los fines de semana, y lo más importante es buscar gente que tuvo las mismas experiencias para compartir y salir adelante. No se depriman, la vida sigue. Esta nueva vida es digna, hay mucho amor, busquen eso, no se amarguen ni se encierren”.
LOGROS
CARRERA
Licenciatura en mercadeo y publicidad con énfasis en diseño gráfico computacional, Universidad Latina de Panamá, 2001-2004; Técnico en sistemas con bases en contabilidad y programación en la Universidad Tecnológica de Panamá, 1998-2001; Propietaria Techno Graphics desde 2008, entre otros.




