LEGISLATIVO

La nueva web de la Asamblea costó $163 mil y no hubo licitación

La nueva web de la Asamblea costó $163 mil y no hubo licitación
Los cambios a la página web de la Asamblea Nacional se hicieron públicos en la semana del 16 al 22 de junio pasado.

Las recientes modificaciones realizadas al sitio web de la Asamblea Nacional (AN) no se hicieron a través de licitación pública.

En cambio, el Legislativo autorizó varios procedimientos excepcionales por un total de $163 mil 172.31, divididos en cuatro contratos.

Menos de $50 mil

El primero se autorizó en octubre de 2017, por un monto de $49 mil 220.

La Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas establece que cuando el monto de contratación es inferior a $50 mil le corresponde a la directiva de la Asamblea autorizar la contratación, pero si sobrepasa ese monto y es menor a $300 mil, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá aprobar la transacción.

Es decir, que $780 menos les permitió esquivar el visto bueno del MEF.

La empresa proveedora fue Rootstack, S.A., que con ese primer contrato brindó una consultoría de software para el sitio web, según la Resolución 174 de la directiva de la Asamblea (octubre de 2017), firmada por Yanibel Ábrego y Franz Wever, entonces presidenta y secretario de la AN, respectivamente. En Panamá Compra no hay más detalles de la consultoría.

Más contratos

Un mes después, en noviembre de 2017, el Palacio Justo Arosemena realizó otro procedimiento excepcional, pero esta vez para el desarrollo del software web. El costo fue un monto muy cercano a los $50 mil: $48 mil 986 con 31 centésimos.

La empresa contratada fue Metro Suppliers. Aunque la compañía fue distinta, el contacto que aparece en un correo electrónico es el mismo que figura en los contratos de Rootstack.

Rootstack, S.A. volvió a ser contratada a través de un tercer procedimiento excepcional el 28 de mayo de 2018, “para el mejoramiento continuo” de la web, por un periodo de siete meses: del 1 de junio de 2018 al 31 de diciembre de 2018.

El monto: $14 mil 980. En este contrato sí se adjuntó la propuesta, los términos de referencia y la certificación de presupuesto.

El servicio incluía actualizaciones mensuales de seguridad, apoyo al equipo de tecnología y reentrenamiento. Un paquete de 40 horas mensuales, a $50 la hora (más impuestos).

El último proceso excepcional se dio en julio del año pasado, por $49 mil 986, solo $14 por debajo del tope necesario para buscar la autorización del MEF.

Rootstack fue contratada esta vez para la implementación, configuración y migración de datos de la página web. El servicio incluía diversos entrenamientos para 12 departamentos, así como a usuarios técnicos y funcionarios.

En este procedimiento se adjuntaron solamente los términos de referencia, la propuesta y la orden de compra. No aparece la resolución de autorización.

Versión de la empresa

Al ser consultado sobre su trabajo para el Órgano Legislativo, Alejandro Oses, presidente de la sociedad anónima Rootstack, manifestó que la implementación del sitio web abarcó tres fases.

La primera, explicó, fue de consultoría de software, en la que se reunieron con todos los integrantes de los departamentos y diseñadores gráficos.

La segunda, contó, fue de desarrollo del software, y la tercera abarcó la implementación, deploy, entrenamiento y migración de datos.

Agregó que tienen más de 120 clientes en Panamá, de los que más de 15 son entidades gubernamentales. Añadió que Corporación La Prensa ha sido cliente de la empresa.

Modificaciones

Los cambios al sitio web del Legislativo se hicieron públicos en la semana del 16 al 22 de junio pasado.

Mucha de la información que se podía ver en la antigua página, ahora no se puede encontrar. Por ejemplo, no se observa la lista de los anteproyectos de ley que presentan los diputados. También hay secciones vacías, como la de contratación y designación de funcionarios, y desapareció la información del periodo constitucional 2014-2019.

Este medio contactó a la expresidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego para que hablara del tema. Al cierre de esta edición, no había respondido.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL