ESTRUCTURA

El nuevo Campus Gorgas requiere unos $280 millones

El nuevo Campus Gorgas requiere unos $280 millones
El nuevo Campus Gorgas requiere unos $280 millones

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), ubicado sobre la avenida Justo Arosemena, en el corregimiento de Calidonia, requiere de nuevas estructuras, toda vez que las actuales –que tienen 90 años de funcionamiento– se han quedado pequeñas para la cantidad de científicos que allí laboran.

El deterioro de la estructura, que data de 1928, ha obligado a las autoridades del laboratorio de referencia de la región a distribuir los cerca de 500 colaboradores, entre científicos y administrativos, en tres edificios del Hospital Santo Tomás.

Incluso, estudios efectuados por personal de la Universidad Tecnológica de Panamá recomiendan realizar reforzamiento al edificio, entre otras mejoras.

Ante este escenario, en 2012 las autoridades del Gorgas comenzaron a hacer gestiones para obtener un terreno para la construcción de la nueva sede, denominada Campus Gorgas, que estará ubicada en Chivo Chivo, en el corregimiento de Ancón.

Para la construcción de la nueva sede requieren un presupuesto de $280 millones. Así informó el director de la institución, Néstor Sosa, quien detalló que ese monto incluye la construcción y su equipamiento.

Actualmente solo disponen de $70 millones para la primera fase, producto de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Sosa informó que la empresa, contratada por un monto de $3 millones para realizar el estudio, diseño y desarrollo de planos del primer edificio, está finalizando los planos constructivos con los cuales tienen previsto licitar la construcción.

Según Sosa, los trabajos en campo de la primera etapa deben comenzar a inicios de 2020, y estarían culminados entre 2022 y 2023. “La segunda etapa no tenemos un estimado”, expresó.

Añadió que la próxima administración tiene que analizar la factibilidad de un nuevo préstamo para financiar el resto de la obra.

El nuevo Campus Gorgas requiere unos $280 millones
El nuevo Campus Gorgas requiere unos $280 millones

‘Estamos tarde’

El exdirector del Gorgas y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Motta, consideró que la primera fase debió “estar ayer”, en alusión al carácter urgente que reviste este proyecto.

Aseguró que desde que fue director del Gorgas planteó la necesidad de expandir los laboratorios. “Incluso el doctor Nicanor Obaldía desarrolló un plan para un bioterio [recinto donde se albergan y crían animales], con laboratorios en la Ciudad del Saber, pero no se concretó y se construyeron tres edificios, uno para el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)”, detalló.

Realidad

“El deterioro normal de la infraestructura dificulta el desempeño de nuestro trabajo y no permite lograr niveles de bioseguridad y calidad necesaria”.

En ese sentido, Mairim Solís, investigadora de biotecnología en el Gorgas, indicó que la nueva sede representa para los investigadores una posibilidad de desarrollar sus estudios de manera estable, dentro de instalaciones de laboratorio diseñadas y distribuidas para fines específicos.

“Para mí contar con un nuevo Campus Gorgas será la oportunidad precisa para tener un laboratorio de cuarto limpio de alto nivel, en donde pueda desarrollar de manera continua y estable mis procesos de aislamiento de células madre, cultivo y análisis”, expresó.

Los planteamientos de Solís fueron respaldados por la investigadora del Indicasat Carmenza Spadafora, quien planteó que las actuales instalaciones del Gorgas no son aptas para el enorme trabajo que tienen en su haber.

Acotó que el instituto no es el mismo de hace cerca de 30 años; que el Gorgas ha crecido muchísimo y están hacinados en condiciones que no son las óptimas para desarrollar sus labores científicas. “Ellos [los investigadores] necesitan un nuevo centro, no pueden seguir trabajando así”, concluyó.

La renovación

La idea es construir en un terreno de 6.5 hectáreas, en Chivo Chivo, cercano a la Ciudad de la Salud, en Ancón, un espacio dedicado a la ciencia e investigación.

El proyecto Campus Gorgas estaría compuesto por seis edificios, que se irán construyendo paulatinamente, entre los que se contemplan áreas para laboratorios de investigación y para análisis y pruebas, un edificio de docencia, una clínica, dormitorios, cafetería y oficinas administrativas.

Edición Impresa