El número de usuarios del Metro, en aumento

En cinco meses de operación, el Metro de Panamá ha recaudado $6.7 millones al movilizar un total de 30 millones de pasajeros.

El número de usuarios del Metro, en aumento
La SMP pidió un presupuesto de $475 millones, pero le recomendaron $320 millones para 2015. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, señaló que la cantidad de pasajeros diarios de este sistema ferroviario ha aumentado.

La proyección era de movilizar 110 mil usuarios por día, pero actualmente el promedio es 120 mil pasajeros y en ocasiones se transportan hasta 200 mil personas.

Según Roy, 30 millones de personas han hecho uso de la línea ferroviaria a un costo de 35 centavos por viaje, desde su inicio de operación económica, el pasado 15 de junio a la fecha.

En este período de tiempo, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) registra un ingreso de $6.7 millones en pasajes y se calcula que a fin de 2014 el monto recaudado será de $10 millones.

Julio Marquínez, director de Finanzas de la SMP, calculó que para 2015 se recaude $20 millones en transacciones.

El funcionario indicó que estos ingresos formarán parte del presupuesto de la entidad en los próximos años e incluso reducirán el subsidio a este transporte.

En ese sentido, Roy manifestó que “las personas piensan que el subsidio es mayor a $100 millones y no es así”. Sin embargo, no reveló el monto total en este renglón.

TRENES ADICIONALES

Ante la demanda del sistema ferroviario, la SMP ha solicitado entre 20 y 21 trenes adicionales para atender la demanda en los próximos cinco años, es decir, hasta 2019.

Posteriormente se irán incorporando vagones y trenes a la línea 1, pero Roy no precisó el costo de estas adiciones.

ESTACIONES PENDIENTES

La SMP informó que la ampliación de la estación San Isidro tiene 87% de avance y se tiene previsto que empezará a funcionar en febrero próximo.

Mientras que la estación El Ingenio será habilitada a fin de año, por lo que se creará una ruta transversal de Metro Bus para integrar al Metro desde la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto). La estación tendrá “bahías” de estacionamientos para la llegada de buses.

PRESUPUESTO DE 2015

La SMP solicitó un presupuesto de $475 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recomendó $320 millones para 2015, el cual fue ajustado. (Ver foto).

Esto obligó a la entidad a postergar algunos gastos, por ejemplo en el diseño de la línea 3 e incluso fijar que el método de pago de la línea 2 no sea por avance de la obra.

En 2014, el presupuesto modificado fue de $613.5 millones.

Última Hora

  • 05:01 Cortos, documentales y largometrajes: el Festival Ícaro llega a Panamá Leer más
  • 04:06 El puño soberano de Canadá Leer más
  • 04:00 Sin ambiente no hay derechos humanos Leer más
  • 04:00 Principios fundamentales para consolidar un partido independiente Leer más
  • 03:30 Conocer el virus del papiloma humano, la clave para prevenir varios tipos de cáncer Leer más
  • 02:48 Comisión de Credenciales avala a María Eugenia de Preciado como fiscal electoral Leer más
  • 02:37 Nicaragua aprueba reforma que excluye a los ‘traidores a la patria’ de cargos públicos Leer más
  • 02:00 Nuestros amigos también reparan Leer más
  • 02:00 TE frena propuestas de partidos que ponían trabas a independientes y elimina la CNRE Leer más
  • 01:51 Juez de Estados Unidos pide al jurado del caso Clancy que siga deliberando tras no alcanzar veredicto Leer más