COVID-19

Ocupación de camas de UCI en Panamá y Panamá Oeste alcanza el 76%

Ocupación de camas de UCI en Panamá y Panamá Oeste alcanza el 76%
El Ministerio de Sallud habilitó 150 camas hospitalarias más en el centro de convenciones Figali, en Ancón. Elysée Fernández

El nivel de ocupación de camas hospitalarias en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del área metropolitana, es decir Panamá y Panamá Oeste, es de un 76%, según el más reciente informe estadístico del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

En ambas provincias hay 355 camas de UCI y semi UCI, de la cuales 270 están ocupadas y 85 disponibles. Si bien la ocupación es alta aún, el escenario se presenta un poco mejor que a mediados de junio cuando sólo quedaban disponible un 5% de las camas de UCI en el área metropolitana.

Ayer las autoridades de Salud dieron cuenta de 701 casos nuevos de Covid-19 para un acumulado de 89,082 casos. Además hubo 13 defunciones nuevas, para un total de 1,932.

Ocupación de camas de UCI en Panamá y Panamá Oeste alcanza el 76%

Disponibilidad de camas alcanza el 42% en el país

Frente a la flexibilización de algunas medidas restrictivas esta semana y a futuro, el sistema sanitario se prepara con un margen de camas hospitalarias para hacer frente a un próximo repunte de casos de la Covid-19.

Las cifras más recientes del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) que datan de esta semana precisan que en todo el país hay 5 mil 855 camas de hospitalización, tanto en sala como en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales un 58% estaban ocupadas y un 42% disponibles.

Cuando el análisis de esta cifra se limita sólo al área metropolitana, es decir las provincias de Panamá y Panamá Oeste, las estadísticas detallan que de 2 mil 598 camas están siendo utilizadas el 60% y hay un 40% disponibles en sala y UCI. Eso significa que de cada 10 camas en ambas provincias, por lo menos seis están en uso.

Nivel de ocupación

A mediados de junio, los principales hospitales del área metropolitana de Panamá tenían las unidades de cuidados intensivos (UCI) a más del 90% de su nivel de ocupación, debido al incremento de casos de la enfermedad Covid-19 que se están reportando. No obstante, hasta el pasado 25 de agosto el nivel de ocupación en UCI estaba en un 76%, según los reportes estadísticos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Cuidados intensivos

Una de las áreas hospitalarias con mayor ocupación de camas es cuidados intensivos. Los centros hospitalarios que trabajan al límite de ocupación son: el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (distrito de San Miguelito) y el Irma de Lourdes Tzanetatos (Panamá este), debido a que el mayor número de casos se reporta en la provincia de Panamá.

En esta lista también hay que incluir al Hospital Nicolás Solano en la La Chorrera, Panamá Oeste.

De hecho, el informe de las autoridades de salud indican que en la región metropolitana de 355 camas de UCI y semi UCI hay disponibles sólo un 24%, mientras que un 76% están ocupadas. Si bien la ocupación es alta, la situación se presenta un poco mejor que a mediados de junio cuando sólo quedaban disponible un 5% de las camas de cuidados intensivos en Panamá y Panamá Oeste.

Nuevos espacios

Tanto el Minsa como la CSS han optado por habilitar nuevos espacios, ya sea dentro de hospitales como fuera de ellos, para instalar nuevas camas de hospitalización. Por ejemplo, en agosto de este año lograron adaptar 897 camas nuevas, que servirían para recibir a pacientes en estado moderado y grave debido al virus. Algunas de estas camas están en el hospital modular conocido como Panamá Solidario y el centro de convenciones Figali, ambos en el corregimiento de Ancón.

Para tener una idea, en julio de 2019 habían en todo el país 4 mil 958 camas de hospitales y ahora en agosto la cifra es de 5 mil 855.

Para el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, la mayor disponibilidad de camas guarda relación con dos temas: la reducción de los ingresos a los hospitales y la habilitación de nuevos espacios para incluir camas.

“Hemos visto que ha disminuido la cantidad de pacientes con Covid-19 que necesitan ir a un hospital y que también ha bajado la proporción de pacientes en hospitales que necesitan una cama de cuidados intensivos”, puntualizó el funcionario.

En palabras de Lau Cortés normalmente el 20% del total de los pacientes infectados con el coronavirus requieren ir a un hospital y de esos un 5% va a la UCI. Sin embargo, subrayó que ahora sólo la mitad acude a cuidados intensivos.

“A primera vista parece una buena noticia, pero no queremos despertar ilusiones transitorias. Lo que sí estamos haciendo diferente es atender a los pacientes con tratamientos de forma temprana, para evitar complicaciones”, concluyó.

Los reportes de las entidades sanitarias indican que los pacientes con la Covid-19 de entre 20 a 60 años representan el 56.2% de los hospitalizados y, de ese porcentaje, un 26% fallece.

Edición Impresa