El riesgo de que cada vez más niños y adolescentes se enfermen con la Covid-19 preocupa a organismos defensores de los derechos humanos.
El presidente de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, José Ovalle, destacó que cerca del 5% de los detenidos diariamente por violar la cuarentena son, precisamente, menores de edad. Es decir, entre 35 o 40 niños o adolescentes se ponen en riesgo todos los días de contraer la Covid-19.
Según Ovalle, si sigue este patrón, cuando el número de infectados en el país llegue a 10 mil –lo que podría ocurrir en las próximas semanas–, unos 500 menores podrían estar contagiados.
Actualmente, las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que cerca del 5% de los afectados por el nuevo coronavirus son menores de edad.
Asimismo, las cifras sobre decesos por la Covid-19 dan cuenta de que en este grupo de la población se registran dos víctimas fatales.
A este escenario se suma la posible aparición en el país del que se conoce como síndrome febril inflamatorio.
De acuerdo con el pediatra infectólogo Javier Nieto, este síndrome es esperado en países afectados por la pandemia. “Los padres deben estar alertas y llevar al niño al centro de atención si hay fiebre alta, irritabilidad, brote en la piel, dolor abdominal, náuseas y diarrea”, tuiteó.
Según Ovalle, aunque en Panamá no se han reportado casos de este síndrome, nada impide que suceda.
Es por ello que la directora del Hogar Malambo, Lourdes Reiss, opinó que hace falta más rigidez de los padres de familia y las autoridades para hacer cumplir la ley, porque, a su juicio, ningún menor debe estar en la calle a horas prohibidas.
Reiss advirtió que la pandemia dejó en evidencia la falta de educación y, sobre todo, de disciplina que existe en el país, un tema que debe ser considerado en el sistema educativo.

