Representantes de 33 oenegés presentaron ayer en la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley a través del cual se busca establecer una moratoria minera en el país.
La propuesta de ley plantea que el Ministerio de Comercio e Industrias no podrá otorgar permisos o concesiones para la exploración, explotación y beneficio de minerales metálicos en Panamá, sobre todo en zonas importantes, como cuencas hidrográficas con tomas de agua para consumo humano, comarcas indígenas, áreas de alta biodiversidad y las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
Según las oenegés, el Gobierno carece de los recursos para vigilar y fiscalizar la minería metálica a gran escala, una de las industrias más contaminantes del mundo.
“Por si fuera poco, todas las experiencias de minería metálica en el país han traído más conflictos y escándalos de corrupción que ganancias y bienestar; nada apunta a que en esta ocasión sea distinto”, señalaron los activistas en un comunicado.
Además, resaltaron que la solicitud de una moratoria para la minería metálica a nivel nacional es un llamado a reforzar el deber fundamental del Estado de garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación.
Luego de presentar el documento, los activistas realizaron una protesta pacífica en los predios de la Asamblea Nacional.
Un día antes, el abogado Donaldo Sousa también presentó en la misma instancia una iniciativa de ley en la que, además de establecer una moratoria minera, se busca que las concesiones otorgadas tengan a futuro una fecha de cierre.
“Como la moratoria no basta, pensamos que es necesario establecer también una fecha de cierre a las actuales concesiones mineras”, manifestó Sousa.
Por su parte, Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá, dijo que no encuentran sentido a la moratoria minera, cuando los recursos minerales son importantes para el funcionamiento y desarrollo de la economía del país.
“Más que una moratoria, el sector ambiental debe participar en el diálogo que lleva a cabo el Ministerio de Comercio para establecer una política minera en Panamá”, opinó Cuevas.

