El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido ayer muestra que en América Latina y el Caribe se han dado un total de 45 casos de coronavirus.
El reporte de la máxima agencia de Salud todavía no contabilizaba los dos casos confirmados en el país vecino Costa Rica, así como el caso reportado ayer por Paraguay, lo que aumentaría la cifra a 48.
La cifra es baja en comparación a otros continentes como Europa, en donde los casos ascendían ayer a 7 mil 492; mientras que en China, donde se originó el brote, la cifra es de 80 mil 813 casos confirmados.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá activó ayer la línea telefónica 169, la cual servirá para aclarar dudas y orientar aquellas personas que provienen de países afectados o tienen algún tipo de sintomatología (tos, fiebre o problemas respiratorios).
El centro de llamadas trabajará las 24 horas de registrarse algún caso de Covid-19 en Panamá.
Además, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó en su cuenta de Twitter que la persona considerada como caso sospecho con coronavirus que registró Costa Rica estuvo de tránsito por el aeropuerto internacional de Tocumen, el pasado 22 de febrero, y regresó a su país.
“Panamá continúa en este momento sin registro de casos confirmados y se realiza investigación sobre este viajero”, escribió la ministra.
Actos cívicos
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que los actos cívicos en los centros educativos del país se mantienen, así como las medidas de prevención del coronavirus trasmitido por el virus SARS-CoVid-19.
Añadió que evaluarán lo que ocurra la próxima semana y, dependiendo de las indicaciones del Ministerio de Salud (Minsa), se podría tomar una decisión.
La titular de Educación informó que se encuentra en el proceso de distribuir gel alcoholado en los centros educativos del país, donde el suministro de agua potable no es constante. Con este propósito ya hicieron una primera compra por un monto de 198 mil dólares.

