INNOVACIÓN

OMS escoge a Panamá para estudio de fármacos

OMS escoge a Panamá para estudio de fármacos

Panamá formará parte de un estudio diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en busca del tratamiento más eficaz contra el nuevo coronavirus.

Según la ministra de Salud, Panamá fue escogida por la forma transparente como ha manejado la información relacionada con la pandemia.

El propósito del proyecto es probar la eficacia de cuatro fármacos en el tratamiento de pacientes afectados por el virus.

Aún falta que las autoridades de salud panameñas determinen qué hospitales serán parte de la investigación, al tiempo que se requiere el permiso correspondiente del comité de bioética.

Javier Nieto, científico asesor del Minsa, explicó que la investigación permitirá evaluar la evolución de los pacientes con base en tres parámetros fundamentales: reducción en la mortalidad, duración en la hospitalización y tipo de cuidado necesario durante la enfermedad.

Panamá, en estudio global de la OMS sobre coronavirus

Panamá forma parte del estudio clínico global que lanzó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el nuevo coronavirus.

El estudio, llamado Solidaridad, está diseñado para generar datos sólidos y demostrar en el menor tiempo posible qué tratamientos son los más eficaces.

Rosario Turner, ministra de Salud, anunció que Panamá es parte de la investigación diseñada para aplicar cuatro protocolos de medicamentos a los pacientes que padecen la enfermedad Covid-19.

Añadió que el ingreso de Panamá a la investigación se debe al manejo transparente de la información sobre el nuevo coronavirus con la población.

Sin embargo, en la conferencia de prensa Turner no brindó detalles de los fármacos que la OMS recomienda, pero en la Resolución No. 329 de 18 de marzo de 2020, emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el consentimiento informado para iniciar el tratamiento por la enfermedad Covid-19, se indica que la opción para todo paciente con la enfermedad es hidroxicloroquina, LPV/r (lopinavir reforzado con ritonavir), o un combinado de ambos, para tratar la infección.

Mientras, la OMS busca investigar, de manera simultánea, la eficacia de las siguientes fármacos: remdesivir, cloroquina/hidroxicloroquina, ritonavir y lopinavir, así como ritonavir/lopinavir e interferon-beta.

La lista de fármacos fue preparada por primera vez para la OMS por un panel de científicos que ha evaluado la evidencia de las terapias desde enero pasado.

Jorge Victoria, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, explicó que lo que sigue en este proceso es definir los hospitales que serán parte del estudio y obtener la aprobación del Comité Nacional de Bioética de la Investigación.

Añadió que una vez se obtenga la aprobación del comité de bioética y la firma del paciente en el formulario de consentimiento, se puede comenzar el estudio.

Por su parte, Jorge Luis Prosperi, miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, calificó como de gran importancia participar en este estudio, porque permitirá conocer de cerca el comportamiento de los fármacos más prometedores.

Prosperi remarcó que los pacientes que participen del estudio deben firmar el consentimiento para iniciar el tratamiento.

La OMS explicó mediante un comunicado que cuando una persona con un caso confirmado de Covid-19 se considera elegible, el médico puede ingresar sus datos en el sitio web de la organización, incluyendo cualquier padecimiento subyacente que pueda cambiar el curso de la enfermedad, como diabetes o infección por VIH. Además, el formulario de consentimiento informado debe ser escaneado y enviado a la OMS electrónicamente.

Después de que el médico indique qué medicamentos están disponibles en su hospital, el sitio web de la OMS asignará al paciente, al azar, una de las medicinas disponibles o la atención estándar local para la enfermedad, explicó Prosperi.

Sobre el tema, Javier Nieto, científico asesor del Minsa, sostuvo que esta investigación permitirá evaluar la evolución de los pacientes con base en tres parámetros fundamentales: reducción en la mortalidad, duración en la hospitalización y tipo de cuidado necesario durante la enfermedad.

Acotó que las medicinas que recomienda la OMS se podrían usar en el país de acuerdo con su disponibilidad. En Panamá, se podría contar con remdesivir proveído por el organismo y actualmente se cuenta con cloroquina y lopinavir.

Panamá, junto a la OMS, emprende un gran desafío científico en medio de la pandemia, dijo.

Edición Impresa