COVID-19

OMS: la vacuna será un‘bien de salud pública’

OMS: la vacuna será un‘bien de salud pública’
La comunidad científica espera que la vacuna esté lista el próximo año. Archivo

Luego de meses de pandemia y avances en la lucha contra la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) –junto a la mayoría de los países que la integran, entre ellos Panamá– acogió una resolución que será una “ hoja de ruta” a seguir contra el agresivo y mortal virus.

Uno de los puntos que destaca esta resolución es que las vacunas que se produzcan contra la Covid-19 deberán clasificarse como “bienes mundiales de salud pública”, lo que busca garantizar el acceso a toda la población.

También se estableció que la “distribución justa” de las tecnologías sanitarias esenciales y de calidad debe ser una “prioridad mundial” para enfrentar esta crisis sanitaria.

El acuerdo incluyó un renglón de investigación e instó a los países miembros a colaborar para “promover la investigación” y el desarrollo, con financiación tanto privada como pública. También urgió a la innovación colectiva en todos los ámbitos pertinentes, sobre las medidas necesarias para contener y poner fin al virus, en particular sobre las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos.

La citada resolución fue aprobada esta semana, durante la asamblea 73 de la OMS, en la que no hubo representación de Estados Unidos. El documento fue firmado por más de 130 naciones y Panamá estuvo representado por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nadja Porcell, a quien se le consultó sobre su experiencia en este encuentro virtual, y prefirió no emitir comentarios.

El análisis

Javier Nieto, médico y miembro del Comité Asesor por Coronavirus del Minsa, dijo que hasta la fecha hay unos 100 prospectos de vacunas contra el SARS-CoV-2, de los cuales 8 están en fase de investigación clínica en seres humanos.

Nieto considera que al ser clasificada la vacuna como un bien mundial de salud pública, se pretende evitar que los países que la produzcan acaparen el producto o que quieran destinarlo solo a su población.

“Lo que se busca es que independientemente del país que la genere, se produzcan suficientes dosis como para que los países con recursos económicos limitados puedan tenerla. En estos casos debe preponderar el concepto de equidad social”, remarcó el médico.

En cuanto a equipo y tecnología, el especialista recordó que al inicio de la pandemia en algunos países, como Estados Unidos, hubo cierta restricción en la exportación de los insumos médicos (ventiladores, mascarillas, etc), razón por la cual se quiere evitar que acciones como esas sigan ocurriendo en el mundo.

Industria farmacéutica

Jorge Luis Prosperi, exrepresentante regional de la OMS, manifestó que el acuerdo entre la organización internacional y los países miembros es un “gran paso”. “Ya tenemos una hoja de ruta clara de las actividades y acciones críticas que deben tomarse para mantener y acelerar la respuesta contra la Covid-19”, expresó.

Según Prosperi, con la resolución también se busca que la industria farmacéutica mundial se “ponga las pilas” y trabaje en conjunto.

Edición Impresa