ECUADOR

La oposición pide enjuiciar a Jorge Glas

La oposición pide enjuiciar a Jorge Glas
Jorge Glas Archivo

Un total de 59 asambleístas ecuatorianos de oposición presentó ayer un pedido de enjuiciamiento político del vicepresidente Jorge Glas, a quien endosan responsabilidad por no evitar actos de corrupción ocurridos en sectores estratégicos del país que estuvieron bajo su responsabilidad.

El requerimiento deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), controlado por el partido de gobierno Alianza País, antes de ser remitido para evaluación de la Corte Constitucional.

El asambleísta Roberto Gómez, del partido opositor Creo, presentó el pedido y destacó que hay “una responsabilidad política, cuya sanción... no es la privación de libertad, sino la separación del cargo”.

Soledad Buendía, una de las integrantes del CAL, dijo que ese organismo revisará el pedido y los documentos presentados, luego de lo cual habrá un pronunciamiento.

Desde la campaña presidencial de inicios de este año, Glas era señalado por la oposición como presunto responsable de una red de corrupción en el sector petrolífero y en el caso de la empresa Odebrecht, aunque no se presentó una denuncia formal ante la justicia.

La semana pasada Glas acudió voluntariamente a la Asamblea a rendir testimonio acerca del tema, rechazó tajantemente cualquier vinculación con actos ilícitos y exigió que se presentasen pruebas.

Edición Impresa