Exclusivo Suscriptores
PANDEMIA

OPS: ritmo de vacunación dificulta control del virus

OPS: ritmo de vacunación dificulta control del virus
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó ayer durante un acto público, que en julio, agosto y septiembre van a estar vacunando en múltiples circuitos a la vez, ya que se incrementará el número de dosis que llegará al país. Gabriel Rodríguez

El lento ritmo de vacunación en América viene dificultando el control de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

“Hoy estamos viendo el surgimiento de dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el que la recuperación sigue estando en el futuro lejano”, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, sobre el proceso de inmunización.

En el caso de Panamá, las estadísticas del Ministerio de Salud precisan que el 18.7% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, subrayó que lo ocurrido esta semana, cuando en varios puntos de vacunación se agotaron las dosis, representa el clamor de una población de entre 30 y 49 años de edad, que quiere vacunarse.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que hay que prepararse, porque a partir de julio llegarán lotes de 400 mil dosis por semana.

El 18.7% de la población ha recibido al menos una dosis

Panamá se enfrenta a un escenario desafiante en pandemia: por un lado, hay una gran demanda de vacunas contra la Covid-19, sobre todo por parte de la población joven, y por el otro lado, un incremento lento y progresivo de casos que tiene en alerta al sistema de salud.

Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, subraya que lo ocurrido esta semana en los puntos de vacunación del Rommel Fernández, en Juan Díaz, o en el corregimiento 24 de Diciembre, del circuito 8-10, donde se agotaron las dosis, es reflejo del reclamo natural que tiene la población joven del país para recibir su vacuna.

En palabras del científico, hay un gran número de personas que trabajan y saben que se están exponiendo día a día al agresivo coronavirus. A esto agregó que se amplió el rango de edad, para que las mujeres mayores de 30 años pudieran recibir la vacuna de AstraZeneca, ya que antes sólo estaba disponible para las mayores de 50.

“Ese entusiasmo de las mujeres esta semana fue contagioso y crea en el país una ola de optimismo”, dijo.

De momento, ayer 11 de junio, hasta las 4:00 p.m., se habían administrado 1 millón 46 mil 894 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en Panamá, además, 170 mil 97 de la de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Cifras Covid-19

En todo el continente americano, incluida América del Norte, hubo casi 1.2 millones de nuevos casos de Covid-19, y más de 34 mil muertes la semana pasada. Cuatro de los cinco países con mayor número de muertes en el mundo se encuentran en América, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. En el caso de Panamá, en los últimos tres días las autoridades de salud vienen reportando entre 800 y 900 nuevos casos diarios.

En total, en el país se han colocado 1 millón 216 mil 991 dosis, de las cuales 787 mil 988 corresponden a primeras dosis, lo que implica que un 18.7% de la población —de unas 4.2 millones de personas en todo el territorio nacional— ha recibido por lo menos una dosis.

Ortega destacó que hay otro 9% de la población, más de 385 mil personas, que en algún momento de la pandemia se contagió de la Covid-19 y creó inmunidad, lo que también le brinda cierta protección.

“Si sumamos casi el 19% que recibió la primera dosis y el 9% contagiado, estamos hablando que un 28% de la población del país puede estar contando con algún grado de protección contra el coronavirus”, puntualizó.

En términos generales, el también jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología precisó que el 85% de la población que debía vacunarse hasta el momento en Panamá está acudiendo a los centros de vacunación, sin embargo, hay otro 15% que rechaza la vacuna por distintos motivos, que no especificó.

Indicó que el proceso de vacunación podría acelerarse en el país a partir de julio, cuando comiencen a llegar unas 400 mil dosis por semana, tanto de Pfizer/BioNTech como de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Precisamente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió ayer a ese tema, al señalar que en julio, agosto y septiembre van a estar vacunando en múltiples circuitos a la vez, en los que se reporta la mayor cantidad de casos, y a personas de 40 años en adelante.

“A prepararse a partir de esa primera semana de julio”, acotó el mandatario.

Realidad regional

El proceso de vacunación en América está bajo la lupa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ese contexto, la directora de este organismo internacional, Carissa F. Etienne, llamó a prestar atención a la “lentitud” con la que avanza la tasa de vacunación contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe, y advirtió de que el control del virus podría tomar años si se mantienen las tendencias actuales.

Mientras que Estados Unidos ha vacunado completamente a más del 40% de su población, en países como Bolivia, Ecuador y Perú sólo han vacunado a 3% de su población, y otros, como Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, ni siquiera al 1%.

En números concretos, menos de 3 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el Caribe, mientras que en Centroamérica son sólo 2 millones. “Las desigualdades en la cobertura de vacunación son innegables”, indicó la directora de la OPS.

Panamá está entre los cinco primeros países con mejor aplicación de dosis, no obstante, sólo el 10% del total de su población ha cumplido con el ciclo completo de la vacunación, es decir, recibieron ambas dosis de la vacuna.

Otro de los temas que planteó Etienne es que los países de América Latina y el Caribe deben adherirse a las medidas de salud pública probadas: el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. También instó a poner en marcha “sistemas de vigilancia sólidos” respaldados por pruebas periódicas y rastreo de contactos .

“Esto seguirá siendo fundamental para controlar este virus, incluso cuando la cobertura de la vacuna se amplíe y los casos disminuyan”, consideró.

Aumento de casos

En cuanto a la situación epidemiológica actual de la pandemia en la región, la directora de la OPS apuntó que la tendencia que se está viendo es clara: “en toda la región, este año ha sido peor que el anterior. En muchos lugares las infecciones son más altas ahora”.

Usó como ejemplo el Caribe, donde Trinidad y Tobago informó del mayor aumento de infecciones y muertes por Covid-19 el mes pasado, mientras que en Haití las hospitalizaciones de pacientes ponen a prueba el suministro de oxígeno.

En cuanto a Centroamérica, se refirió a que en Costa Rica las infecciones están disminuyendo, pero otros países de esta área, incluidos Panamá y Guatemala, están informando del aumento de nuevos casos, por lo cual hay que estar alerta.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más