INMUNIZACIÓN

Eduardo Ortega-Barría: ‘El paso siguiente debe ser acelerar la vacunación’

Eduardo Ortega-Barría: ‘El paso siguiente debe ser  acelerar la vacunación’
Eduardo Ortega, director de la Senacyt. Archivo

En momentos cuando el país alcanza la cifra de un millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 aplicadas, Eduardo Ortega-Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, considera que el siguiente paso en este proceso es “acelerar” la inmunización de forma simultánea a nivel nacional.

“Ahora mismo estamos aplicando vacunas en todas las provincias, pero a una baja densidad de la población. El paso siguiente debe ser acelerar la vacunación de forma simultánea”, dijo el también director de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt), quien agregó que eso también depende de la disponibilidad de vacunas que llegan al país.

Sobre qué significa llegar al millón de dosis aplicadas en esta pandemia, Ortega subrayó que, viéndolo en retrospectiva, es algo “fantástico”, pero no hay que olvidar que aún hace falta por vacunar a una gran población.

Resaltó que Panamá negoció más de 9 millones de dosis para sus más de 4 millones de habitantes con farmacéuticas que producen vacunas con una buena efectividad: Pfizer y AstraZeneca.

Además, el científico es optimista en que en julio aumentará el embarque de dosis, lo que permitirá incrementar la vacunación.



Edición Impresa