OTAN aprueba apoyo militar contra yihadistas

OTAN aprueba apoyo militar contra yihadistas
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los aliados de la OTAN acordaron ayer proporcionar mayor apoyo militar a los países en el Medio Oriente y el norte de África que están bajo la mira del extremismo islámico, incluso empleando aviones de reconocimiento.

En ese sentido, convinieron en desplegar los sofisticados aviones de vigilancia de tipo Awacs, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Pondremos a disposición apoyo aéreo Awacs y el plan es que vuelen en el espacio aéreo internacional y sobre Turquía, lo que permitirá vigilar el espacio aéreo de Irak y de Siria”, indicó.

Estos aparatos son uno de los pocos equipamientos con los que cuenta la OTAN, que no tiene tropas y armamento. Los Awacs (acrónimo en inglés de Airborne Warning and Control System) son complejos aparatos dotados de un poderoso radar que permite monitorear el espacio aéreo a centenares de kilómetros a la redonda. También pueden ser utilizados como puestos de mando para coordinar bombardeos y otras operaciones.

Stoltenberg también indicó que los líderes de la alianza acordaron lanzar una nueva misión naval en el Mediterráneo y se comprometieron a mantener una presencia militar sin cambios en Afganistán y a financiar las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020.

“Hoy hemos tomado decisiones para fortalecer a nuestros socios y proyectar estabilidad más allá de nuestras fronteras”, apuntó Stoltenberg a la prensa tras la reunión sobre Afganistán en el segundo día de la cumbre OTAN en Varsovia.

Agregó que a causa de las organizaciones radicales millones de personas en África y el Medio Oriente se han quedado “sin hogar e indefensos” y que los grupos extremistas también son culpables de organizar ataques terroristas en Europa y Estados Unidos.

Estados Unidos prometió proporcionar 3 mil 500 millones de dólares al año para financiar a las fuerzas afganas y se espera que el gobierno en Kabul contribuya con hasta 500 millones de dólares. Los aliados proporcionarán los restantes mil millones. El fondo mantendría a un total de 352 mil soldados del Ejército afgano y policías. “Estamos muy cerca y estoy seguro de que llegaremos a ese nivel”, señaló Stoltenberg.

Un alto funcionario de la administración de Estados Unidos manifestó que la OTAN ha logrado llegar como a 90% de la meta.

Stoltenberg afirmó que es muy pronto para saber exactamente cuántos soldados aliados acordarán mantener en Afganistán bajo la misión de entrenamiento y asesoría, pero dijo que, según los acuerdos alcanzados ayer, los niveles de fuerza permanecerán, en gran parte, inalterados.

Funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos consideran que el número de fuerzas desplegadas para la misión de la OTAN será de poco más de 12 mil y Estados Unidos se ha comprometido con aproximadamente 6 mil 700 de ese total. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para proporcionar detalles.

La cumbre, la primera que celebra la alianza en dos años, es considerada la más importante del grupo desde la Guerra Fría.

Edición Impresa