APM Terminals, que forma parte del grupo AP Moller Maersk y uno de los operadores de puertos y terminales más grandes del mundo, aseguró que está lista para invertir y participar en una eventual licitación para operar y administrar el puerto Balboa, que actualmente está en manos de Panama Ports Company (PPC).
El anuncio de la empresa, que tiene su sede en Holanda, se conoce cuando faltan pocos meses para que se termine la concesión de 25 años otorgada en 1997 a PPC, mientras el Ejecutivo debe decidir si le aprueba otro periodo de 25 años como se establece en el contrato o convoca a una licitación para seleccionar a otro operador.
“APM está seriamente interesada en inversiones en el lado Pacífico de Panamá”, afirmó Leo Huisman, CEO para América Latina de APM Terminals.
Maersk es uno de los principales clientes de PPC en Balboa, pero es una relación con la naviera, ya que APM funciona como una empresa independiente del grupo que se dedica solo a la operación portuaria. De convertirse en operador portuario, garantizaría la llegada de más carga, aseguró Huisman.
APM opera una terminal automatizada en Lázaro Cárdenas, México, y desde hace dos años administra el puerto Moin, en Costa Rica.

