Los pacientes con enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes, artritis, hipertensión e insuficiencia renal, están atravesando “momentos difíciles” ante el incremento de casos de los últimos dos meses.
Así lo manifestó Enma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis, quien explicó que ante el repunte de casos de la Covid-19 algunos hospitales suspendieron citas o la consulta externa.
En su caso, subrayó que la Fundación está prestando el servicio de mensajería a algunos pacientes que requieren medicamentos o que urgen de una cita. “El colapso es tan grande que el paciente se siente intimidado para pedir lo que necesita”, manifestó la activista.
Según Pinzón, el problema es que aquellos pacientes que dejan de acudir a su cita o dejan de consumir determinado medicamento pueden agravarse.
Además, recordó que este año fue aprobado en sus tres debates el proyecto de ley 313, por el cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Panamá, pero no se ha puesto en práctica. El documento está pendiente de sanción.
“Esta es una buena opción para nosotros”, expresó.
En su informe de situación de país, la Organización Panamericana de la Salud planteó que en Panamá, en 2018, se registraron 19 mil 720 muertes totales, de las cuales 14 mil 782 (75%) fueron resultado de alguna enfermedad no transmisible.
También mencionó que la interrupción de los servicios de salud de rutina constituye una amenaza para la salud de las personas que viven con enfermedades crónicas.
En ese contexto, recomendó el mantenimiento de la atención especializada, incluyendo servicios de diálisis, atención de personas con cáncer y acceso a la atención de urgencia de personas con estas enfermedades.

