El pacto del bicentenario Cerrando Brechas está en la recta final de su primera fase. Hasta la fecha, la plataforma virtual Ágora ha recibido más de 30 mil propuestas ciudadanas.
Así lo dio a conocer Paulina Franceschi, coordinadora de este diálogo que aspira a debatir los principales problemas del país.
Esta etapa, que se llama Panamá Propone, arrancó el pasado 26 de noviembre y cierra el próximo 28 de febrero. Una vez culmine el periodo, se clasificarán y sistematizarán todas las iniciativas. Según datos preliminares que maneja el comité organizador del pacto, los temas que han generado más interés en la ciudadanía son educación, salud y agua.
Sin embargo, estas tendencias varían dependiendo de la región. Sheryl Girón, miembro del comité consultivo del pacto en representación de la Asociación Panameña de Debate, manifestó que la plataforma lanza datos en tiempo real, que permiten entender qué frutos está dando la accesibilidad a las propuestas que tiene la ciudadanía.
“Esto apoya la transparencia que tanto queremos para este proceso”, manifestó.
Las tendencias por región dejan ver patrones interesantes. Por ejemplo, todas las comarcas indígenas catalogan la educación como el problema más recurrente, al igual que la infraestructura. En provincias como Panamá y Colón, en cambio, propuestas sobre el Estado y la justicia toman prioridad. El tema del agua es trascendental en Bocas del Toro, Herrera y Darién.
Todo el país contempla la educación como uno de sus tres temas a la tendencia más reincidente en cuanto a propuestas recibidas.
Además de las más de 30 mil propuestas acumuladas, son más de 60 mil panameños los que han ingresado a la plataforma. Hay quienes entran, leen, comentan e interactúan con las otras propuestas, sin necesariamente presentar una propia.
“Estamos viendo un claro ejercicio de participación ciudadana”, recalcó Franceschi.

