Uno de los momentos clave en el país como parte del proceso de inmunización contra la Covid-19 comenzó ayer: vacunar a la población infantil de entre 5 y 11 años de edad.
Se trata de un grupo de la población que desde el inicio de la pandemia tuvo un menor riesgo de enfermarse y de fallecer por la Covid-19 que otros grupos etarios. No obstante, para científicos como Javier Nieto, exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, este es un proceso determinante porque baja la incidencia de casos, hospitalizaciones y muertes en niños, y disminuye la severidad de la infección, particularmente en el contexto de una neumonía grave y del desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico por la Covid-19 (que afecta a niños de entre 5 y 13 años).
La vacunación arrancó ayer, en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), el Hospital del Niño y el Parque Omar, donde se empezó a aplicar las dosis a niños y niñas con enfermedades crónicas y discapacidad.
La ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, señaló que en cuanto lleguen más lotes de dosis pediátricas se ampliará la jornada de vacunación a todo el país por circuitos. Video Pastor Morales #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/IrXMAvk8Gk pic.twitter.com/sIGwa6MWz5
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 7, 2022
El primer niño en vacunarse fue Jassier Clark, de 8 años, quien recibió la primera dosis en el Hospital de Especialidades Pediátricas, y paralelamente se inoculó a Angélica De León (10 años), en el Hospital del Niño.
Durante la jornada, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, adelantó que el domingo 9 de enero llegará al país el próximo lote con 60 mil dosis pediátricas, lo que permitirá seguir con el desarrollo dinámico de las jornadas dirigidas a los menores de edad.
En total, son 28 puntos de todo el país donde se desarrolla el proceso de vacunación, el cual se retomará el martes 11 de enero, debido a que el lunes 10 es un día de descanso obligatorio por motivo de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
Las autoridades sanitarias también proyectan que entre la primera y segunda semana de enero inocularán un total de 25 mil 400 dosis a esta parte de la población pediátrica. En total, 522 mil 198 personas tienen entre 5 y 11 años, lo que supone un 12% de la población total del país.
La dinámica
La ministra consejera Eyra Ruiz detalló que se utilizará el mismo esquema o dinámica que se usó en los adultos, es decir, primero se inmunizará a los vulnerables, pacientes crónicos y personas con discapacidad, y luego la estrategia iniciará en los circuitos de acuerdo con las estadísticas que arroje el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Uno de los padres de familia que llevó a su hija a vacunarse fue el epidemiólogo Arturo Rebollón, quien se mostró optimista ante el inicio de esta jornada de vacunación.
Acabamos de salir del @ParqueOmarPma. Mi hija está protegida y sabe que la vacuna la protege. Los padres respondieron y llenaron el lugar. #VacúnateYvence #elvirusloparastu pic.twitter.com/blO9O0V0cQ
— Arturo Rebollón G (@arebollon) January 7, 2022
Rebollón, quien acudió al puesto de vacunación en el Parque Omar, al terminar dejó un mensaje al país: “mi hija está protegida y sabe que la vacuna la protege. Los padres respondieron y llenaron el lugar”.
En el Hospital del Niño comunicaron que, según el censo interno, cerca de 5 mil niños y niñas con enfermedades crónicas que reciben atención en el Servicio de Consulta Externa del hospital pediátrico, deberán colocarse su primera dosis allí.
En esta etapa se contempla poner la vacuna a pacientes con diagnóstico de enfermedades raras, con discapacidad, síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral infantil. Además, se aplicará la vacuna a pacientes con enfermedades crónicas, entre ellas, cardiovasculares (hipertensión arterial o accidentes cerebrovasculares), así como a niños con enfermedades metabólicas, como la diabetes.
La vacunación en el Hospital del Niño se realizará los días 11, 12, 13 y 14 de enero de 2022, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. El área de vacunación estará ubicada en el cuarto piso del edificio anexo 1 (edificio de urgencias).
Los padres o cuidadores deben llevar la tarjeta de vacunación de su hijo y un documento, como cédula o certificado de nacimiento.

