‘El país no depende de Stiglitz ni de Pieth’

‘El país no depende de Stiglitz ni de Pieth’
El presidente Juan Carlos Varela entregóórdenes para construir 54 kilómetros de carretera. CORTESÍA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, salió ayer al paso a los cuestionamientos que en los últimos días han realizado el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth sobre la falta de transparencia del sistema financiero panameño.

El futuro de Panamá depende de los panameños, de sus funcionarios, del Gobierno, de su presidente, no del señor Stiglitz ni de Pieth...”, dijo Varela, restando así importancia a las críticas que se iniciaron, luego de que ambos expertos renunciaron en agosto pasado al comité creado por el Gobierno panameño para evaluar las prácticas financieras del país y fortalecer la transparencia.

Varela indicó que, por un lado, el país tiene las opiniones de ambos expertos, pero, por el otro, cuenta con “las opiniones contundentes hechas por Japón y Alemania, que señalan que Panamá está haciendo las cosas bien en el sistema financiero”.

Agregó que el Gobierno ya ha aprobado las leyes que se tenían que aprobar para cumplir con los estándares de transparencia en el sistema financiero.

Para mí, el caso ese de la filtración de documentos [Mossack Fonseca] es un caso superado por Panamá (...) en lo que se trata de blindar nuestro sistema financiero, este Gobierno ha pasado 108 leyes por parte de la Asamblea [Nacional], que fue reconocido por la canciller [alemana, Ángela] Merkel”.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el acto de entrega de órdenes de proceder por más de $43.1 millones para construir 54 kilómetros de carretera en Coclé.

Varela anunció que su gobierno ha licitado mil kilómetros de carretera, que se construyen en todo el país y serán entregados a partir de 2017.

Edición Impresa