EPIDEMIOLOGÍA

Panamá: 25 mil nuevos casos en solo una semana

Panamá: 25 mil nuevos casos  en solo una semana
Personal de la policlínica Blas Gómez Chetro, en el  distrito de Arraiján,  provincia de Panamá Oeste,  realizó hisopados a familiares y contactos de pacientes positivos de la Covid-19. Elysée Fernández

La primera semana epidemiológica de 2021 concluyó con 25 mil 8 nuevos contagios de la Covid-19. La cifra representa mil 968 casos más que los registrados en la semana anterior (del 27 de diciembre al 2 de enero), de acuerdo con los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

El reporte detalla que en la semana que concluyó ayer hubo 303 decesos, es decir, una muerte menos que la semana pasada, cuando se dieron 304 por esta causa.

Panamá: 25 mil nuevos casos  en solo una semana
LA PRENSA

En los primeros días de enero, el país ya superó los casos reportados en todo septiembre y en octubre de 2020.

Con la finalidad de cortar la cadena de transmisión de la Covid-19, las  autoridades de salud establecieron medidas de restricción de movilidad por género, toque de queda  y cuarentena  en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y sus efectos en la reducción de casos serán evaluados en próximos días.

Expertos en epidemiología plantean que el país aún no ha llegado al pico de esta segunda ola de la pandemia.

Pandemia de Covid-19 está en un punto ‘crítico y peligroso

La alta capacidad de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, transmisor de la enfermedad Covid-19, ha producido un incremento de los casos y muertes en los últimos tres meses, colocando a Panamá en un punto crítico y peligroso de la pandemia.

Los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que del 1 al 8 de enero se reportaron en el país 26 mil 247 nuevos contagios de la enfermedad. La cifra es superior a los casos que se contabilizaron en todo septiembre u octubre de 2020.

De acuerdo con reportes oficiales, en septiembre hubo 19 mil 613 contagios y en octubre se elevaron hasta 21 mil 3. Sin embargo, para noviembre y diciembre, los casos crecieron vertiginosamente: a 32 mil 208 y 80 mil 984, respectivamente.

Panamá: 25 mil nuevos casos  en solo una semana
LA PRENSA

La situación llevó a las autoridades a adoptar medidas de restricción de movilidad por género, toque de queda y cuarentena del 4 al 14 de enero en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, con la finalidad de bajar el número de contagios.

Los resultados de estas medidas deben ser divulgados en los próximos días, luego de evaluar los indicadores de esta primera semana epidemiológica de enero (3 al 9 de enero).

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que está en espera de los resultados de la cuarentena para ver si se pueden abrir gradualmente los sectores económicos a partir del 15 de enero, aunque considera que no es necesario extender la cuarentena de forma total.

También manifestó que en otras provincias –como Darién, Herrera, Coclé, Los Santos y Veraguas– se está considerando tomar algunas medidas más restrictivas, debido al aumento de casos, y esto podría darse paralelo a la reapertura de forma gradual en Panamá y Panamá Oeste, donde aún están en evaluación los indicadores epidemiológicos de la pandemia.

Situación delicada

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, indicó que todavía el país no ha llegado al pico más alto de casos en esta nueva ola de la pandemia, porque se están reportando los primeros casos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Sostuvo que en cuestión de días se verá un pico de hospitalizaciones, que usualmente es de entre un 5% y un 10%. Es decir, que de un estimado de 4 mil casos que se reportan por día podrían haber de 100 a 150 nuevos hospitalizados y 100 defunciones, según Rebollón.

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –del 30 de diciembre de 2020– señala que el promedio de los ingresos en salas de hospitalización es de mil 694 pacientes, y de 183 en las unidades de cuidados intensivos, con un aumento del 45% (526 pacientes) en las dos últimas semanas en las salas, y del 6.4% (11 pacientes) en cuidados intensivos.

“Estamos en una situación muy delicada, por eso hay que enfocarse ya no tanto a nivel de hospital, sino en evitar que las personas se infecten, por lo que hay que enfocar la estrategia en la prevención, educación, mejorar la ventilación de los sitios”, dijo.

En esa línea de pensamiento, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que el mundo está actualmente en un momento “crítico y peligroso” de la pandemia, por lo que pidió a los ciudadanos cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“No cumplir con las medidas brinda al virus la oportunidad de propagarse, lo que pone en riesgo la salud de uno mismo y la de los seres queridos y, además, aumenta la posibilidad de que más personas padezcan la enfermedad de forma grave y de presionar, aún más, a los profesionales sanitarios”, dijo el director de la OMS.

Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, reiteró que los casos de Covid-19 ya están en la comunidad, que han ocurrido y las pruebas los están ayudando a identificarlo. “No tenemos más casos porque se realizan más pruebas, tenemos más casos porque las personas se están infectando más”, remarcó.

Añadió que la realidad observada durante las festividades de Año Nuevo alrededor del mundo hace evidente lo difícil que es mantener el confinamiento, por lo que lo ideal es encontrar un balance entre reuniones y seguridad.

Edición Impresa