La estrategia de vacunación contra la enfermedad Covid-19 está centrada en la aplicación de alrededor de 219 mil 185 dosis en reserva de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, de las 314 mil 400 dosis que han llegado al país.
La decisión fue adoptada por el Ministerio de Salud (Minsa) debido al aumento de casos de la enfermedad y tomando en cuenta que a partir de julio llegarán más dosis que permitirán garantizar la segunda dosis a las personas inmunizadas.
El Minsa y sus asesores también estudian aplicar esta vacuna a mujeres menores de 50 años, ya que reportes de epidemiología dan cuenta de que en los últimos 14 días [hasta el 29 de mayo] se han registrado 6 mil 280 nuevos casos de la Covid-19, de los cuales 3 mil 190 son mujeres. La mayoría, en el rango de 20 a 39 años.

El Minsa busca ampliar uso de la vacuna de AstraZeneca
En medio del repunte de contagios de la Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa el plan nacional de vacunación y, para ello, usará este mes las dosis que tiene de reserva de la vacuna Vaxzevria, de AstraZeneca/Universidad de Oxford.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el objetivo es inmunizar a más personas ante “el aumento inminente de casos y una posible tercera ola de la Covid-19”.
El primer paso ya fue dado por las autoridades la semana pasada al ampliar de 4 a 12 semanas el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna.
“El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de utilizar las vacunas de reserva de AstraZeneca, dando la seguridad de que estaremos recibiendo más embarques de vacuna para poder cubrir el compromiso de aplicar la segunda dosis a nivel nacional en tiempo oportuno”, detalló Sucre.
Y es que el Minsa espera el próximo trimestre [julio, agosto y septiembre] 5 millones de dosis de vacunas, lo que representa el 54% de las 9.2 millones de dosis acordadas con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, la alianza AstraZeneca/Universidad de Oxford y mecanismo Covax de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Para propulsar la vacunación con AstraZeneca/Universidad de Oxford en las diferentes provincias, las autoridades sanitarias habilitarán 22 centros de inmunización, entre autos rápidos, escuelas y centros comerciales.
De hecho, el Minsa ya tiene operativos 13 centros de vacunación con AstraZeneca/Universidad de Oxford , y a partir de hoy habilitará progresivamente diferentes puntos en las provincias del interior y circuitos de la ciudad capital.
En Panamá, la vacuna es aplicada a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 años en adelante. La razón se debe a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) estableció un posible vínculo entre casos de trombosis sanguínea y este biológico.
Las personas que están interesadas en ser vacunadas con este biológico y que se encuentran en el rango de edad establecido, pueden acceder a vacunas.panamasolidario.gob.pa, astrazeneca.fluyapp.com, o llamar a la línea telefónica 177 a fin de obtener una cita.

La primera jornada de vacunación con la Vaxzevria comenzó en el auto rápido del estadio Rommel Fernández el pasado 22 de abril, de acuerdo con los requisitos de edad establecidos por el Minsa. Seis días antes llegó al país el primer lote de esta vacuna, de 36 mil dosis, a través del mecanismo Covax.
Mujeres desprotegidas
El rango de edad establecido para el uso de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford está dejando un número considerable de mujeres sin poder optar a ella, a pesar de que hay informes epidemiológicos del Minsa que muestran que en los últimos 14 días han sido las más afectadas por la enfermedad Covid-19.
Leonador Labrador, jefe nacional de epidemiología del Minsa, dijo que en los últimos 14 días [hasta el 29 de mayo pasado] se registraron 6 mil 280 casos de la Covid-19 y, de ellos, 3 mil 190 correspondieron a mujeres.
La mayoría de los casos, mil 312, se registraron en mujeres de entre 20 y 39 años, y otros 860 en el rango de edad de 40 a 59 años, indicó Labrador.
Ante este escenario, los asesores en vacunas del Minsa analizan la evidencia científica para poder realizar cambios en el rango de edad de las mujeres que puedan optar por la vacuna de AstraZeneca.
Eduardo Ortega Barría, asesor científico del Minsa y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que deben revisar los datos del comportamiento de la Covid-19 en mujeres, luego hacer un análisis de la relación riesgo-beneficio y, finalmente, hacer una recomendación en los próximos días a las autoridades, quienes son las que toman la decisión.
En tanto, Xavier Sáez-Llorens, investigador clínico, infectólogo y pediatra, planteó que la vacunación no es obligatoria y se debe dejar a la voluntad de las mujeres de entre 30 y 50 años la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, ya que los riesgos asumidos de trombosis son muy bajos.
En total, Panamá ha recibido 314 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las cuales habían sido aplicadas hasta ayer en horas de la tarde 95 mil 215, incluyendo primeras y segundas dosis. Esta cifra representa el 30% de las dosis recibidas, según el vacunómetro.


