El Reino Unido sacó a la mayoría de los países de América Latina de su lista roja de territorios de riesgo por la pandemia de la enfermedad Covid-19, desde el 11 de octubre de 2021. Solo siete países, todos de América Latina, quedaron en esa lista y sujetos a restricciones sanitarias.
Son estos: Panamá, Colombia, Ecuador, Haití, Perú, Venezuela y República Dominicana. El resto de los países de la región, desde Chile hasta México, pasando por Brasil o Cuba están fuera de la lista.
La razón de que Panamá se encuentre en la lista roja del Reino Unido es la circulación de la variante de interés del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Mu, la cual emergió en enero pasado en Colombia.
La Embajada del Reino Unido en Panamá indicó a través de un comunicado que, “lamentablemente, los datos muestran una presencia significativa de la variante Mu en Panamá y tenemos que gestionar el riesgo de que esta variante entre en el Reino Unido”.
Declaración sobre la inclusión de Panamá en la lista roja de viajes del Reino Unido. / Statement on Panama's inclusion on the UK's Red List for travel. @UKinPanama pic.twitter.com/SdALfkJtkb
— Tim Stew (@HCTimStew) October 8, 2021
Las acciones para revertir esta decisión del Reino Unido comenzaron la semana pasada por parte de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y los científicos asesores del gobierno.
Eduardo Ortega Barría, asesor del Ministerio de Salud (Minsa) en vacunas y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que sostuvieron una reunión con científicos asesores del Reino Unido para presentarles la información epidemiológica de Panamá.
Explicó que la inclusión en la lista obedece a que en el Reino Unido no tienen experiencia con la variante Mu, y desconocían si las vacunas que utilizan son efectivas con este linaje.
Precisó que compartieron con sus homólogos información de que en Panamá las dos vacunas utilizadas contra el SARS-CoV-2 son efectivas, y que la variante Delta (B.1.617.2) es la predominante en el país, ya que en septiembre pasado la variante Mu, que circula en el país desde marzo del presente año e impulsó la tercera ola, fue desplazada.
Después de la reunión, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Minsa enviaron la información necesaria para que se evalúe la situación epidemiológica y el país sea excluido de esa lista, subrayó Ortega Barría.
Entre los datos compartidos por el Icges están los reportes de la vigilancia genómica, en los que se muestra que hace un mes la circulación del linaje Delta era de un 64% de los casos secuenciados, y la de Mu, de 32.4% (ver gráfico).
También se les aportó información de que el país tiene más del 70% de su población vacunable (mayor de 12 años) con sus dos dosis de la vacuna, sea de Pfizer/BioNTech o de Astra Zeneca/Universidad de Oxford.
“Cuando evaluamos los indicadores epidemiológicos de Panamá y el Reino Unido estamos mucho mejor”, ponderó Ortega Barría.
Las autoridades de Panamá esperan una pronta respuesta del Reino Unido al respecto .
Arturo Rebollón, especialista de salud pública y epidemiólogo, manifestó que los indicadores de Panamá están en el punto más bajo a lo largo de estos meses.
Añadió que durante los últimos 14 días se ha observado una reducción del 11% de los casos de la enfermedad Covid-19, lo que representa una caída del promedio diario de 200 a 177.
Rebollón agregó que las hospitalizaciones tienen 13 semanas consecutivas en descenso, tanto en sala como en unidades de cuidados intensivos. “Estamos en el momento más bajo de hospitalizaciones, por debajo de las 200”, indicó.

