Las autoridades sanitarias panameñas están considerando reducir el periodo de cuarentena de 14 días recomendado para las personas que resulten positivo en las pruebas de la Covid-19, mientras la variante del coronavirus SARS-CoV-2 Ómicron se extiende en el país.
Eduardo Ortega Barría, asesor en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa) y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que reducir el tiempo de cuarentena y aislamiento de un positivo, particularmente vacunado, ya ha sido discutido por los asesores y que el ministro de Salud tiene una recomendación al respecto para su evaluación e implementación en el momento que considere oportuno.
Añadió que “la recomendación es seguir a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): Los casos, 10 días sin prueba; los contactos, siete días; los vacunados, no aislamiento ni pruebas si están asintomáticos”.

La reducción de tiempo ya fue implementada —el pasado 22 de diciembre— en el Reino Unido, donde se decidió reducir de 10 a 7 días el período de aislamiento para personas vacunadas que contrajeron el coronavirus, siempre que den negativo en dos test antes de cumplir ese periodo.
El titular de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, declaró a los medios internacionales que esto permitirá reducir los problemas que se han presentado por la cantidad de gente que no puede acudir al trabajo, sobre todo los sanitarios, por dar positivo en Covid-19.
Ortega Barría señaló que con una variante más transmisible, como Ómicron, es insostenible para la economía tener tantas personas en aislamiento y cuarentena.
Citó como ejemplo que en un día que se reporten 700 nuevos casos y cada uno tiene tres contactos, se tendrán 2 mil 100 personas en cuarentena que, más los positivos, son 2 mil 800 personas en total, lo que multiplicado por 10 días de cuarentena representa 28 mil en aislamiento.
Diferencias entre cuarentena y aislamiento
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades plantean que una persona debe hacer cuarentena cuando podría haber estado expuesto al virus, esté o no infectado. Mientras que debe aislarse si se infectó por el virus, incluso si no tiene síntomas.
Xavier Sáez-Llorens manifestó que las guías del Ministerio de Salud (Minsa) en materia de aislamiento del enfermo y sus contactos deben ser actualizadas con urgencia, particularmente para personas vacunadas.
Remarcó que los CDC, como las autoridades del Reino Unido y Europa, han flexibilizado sus normas con base en la evidencia científica generada en los últimos meses sobre las posibilidades de transmisión.
Los cambios en las guías permitirían una mejor reactivación económica y turística y reducir tiempos de incapacidad laboral en trabajos esenciales (hospitales, fuerzas de seguridad, medios de transporte, escuelas, etc.), sostuvo Sáez-Llorens.
Eduardo Ortega Barría Asesor en vacunas del Minsa y secretario de Senacyt
Reducir el tiempo de cuarentena y aislamiento de un positivo vacunado ya ha sido discutido por los asesores y que el ministro de Salud tiene una recomendación al respecto para su evaluación e implementación”.
Además, planteó que se ha demostrado claramente la escasa probabilidad de contagio (de vacunados) si al día siete de inicio de síntomas (o del diagnóstico), la persona está asintomática y cuenta con una prueba de antígeno negativa. En este contexto, la prueba antigénica es más fiable que la basada en PCR, acotó.
El epidemiólogo y especialista en salud pública Arturo Rebollón recordó que hace más de un año el estándar de la cuarentena era 10 días en todo el mundo, porque está comprobado que el riesgo de infección luego de 10 días era de 1%.
También planteó que las personas vacunadas son infecciosas por menos tiempo y tienen mucho menos carga viral, lo que permite reducir la cuarentena en estas personas en un período de cinco a siete días.
Los vacunados tendrían la cuarentena más corta en comparación a los no vacunados, expresó Rebollón.
Los reportes del Minsa muestran que desde que comenzó la jornada de vacunación en el país, el pasado 20 de enero, hasta la fecha, se ha logrado que un 90.4% de la población vacunable (3 millones 454 mil 142 personas de 12 años de edad en adelante) cuente con su primera dosis, y 81.3%, con dos dosis.
Asimismo, a partir del pasado 22 de diciembre se autorizó en el país aplicar la dosis de refuerzo a personas mayores de 16 años de edad, siempre que tengan más de tres meses con la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.

