Exclusivo
RIESGO SOBERANO

Panamá, en el límite del grado de inversión

La rebaja de Fitch Ratings y la perspectiva negativa dejan a Panamá a un escalón de caer a grado especulativo, lo que elevaría los costos de financiamiento.

Panamá, en el límite del  grado de inversión
Fitch rebajó el pasado miércoles la nota de riesgo soberano del país de BBB a BBB-. Ese es el último escalón dentro de lo que se considera grado de inversión. Roberto Cisneros

La rebaja de la calificación de riesgo soberano de BBB a BBB- por parte de Fitch Ratings dejó la calificación de la deuda soberana a un paso de perder el grado de inversión.

+info

Costo de dinero subiría si se pierde grado de inversión

Además, la calificación tiene perspectiva negativa, lo que quiere decir que hay presión para una eventual rebaja.

Panamá llegó a la categoría de grado de inversión en 2010 y esto le permitió acceder a los mercados con condiciones favorables, situación que hasta el momento se mantiene.

Varios expertos comentaron que ante una eventual pérdida del grado de inversión, tanto al Gobierno como a entidades privadas que operan en el país les costaría más captar fondos.

“El apetito de los inversionistas depende también del riesgo del país”, dijo Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá.

El grado de inversión es una suerte de sello de calidad sobre la solvencia de un país.

El economista Ernesto Bazán y el financista Álvaro Naranjo coincidieron en que estar en esta categoría es una de las ventajas competitivas de Panamá y caer a grado especulativo mermaría el atractivo del país para la inversión extrajera.

Naranjo recordó que hay capitales que, por mandato, solamente se pueden invertir en países con grado de inversión.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Aprueban $7.5 millones para indemnizar a consorcio del fallido nuevo Oncológico. Leer más
  • Camiones cisterna: contratos del Idaan por $7.3 millones salpican a figuras cercanas a Realizando Metas. Leer más
  • Sábado picante: Etelvina y sus dos paisanos. Leer más
  • Panamá aprueba ley para reemplazar soda por agua sin costo adicional en combos. Leer más
  • Combustibles volverán a aumentar a partir del 15 de mayo. Leer más