COVID-19

Panamá, en la fase más avanzada de la pandemia

Panamá, en la fase más avanzada de la pandemia
Para evitar aglomeraciones, el Minsa estableció compras por género a partir de hoy. Las mujeres solo podrán ingresar a los locales comerciales el 21, 23, 28 y 30 de diciembre, y los hombres, el 22, 24, 29 y 31 de diciembre. Elysée Fernández

Panamá enfrenta la fase cuatro de la pandemia de Covid-19, la más avanzada de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la alta transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo describió Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y miembro del Consejo Consultivo de Salud, quien indicó que los casos y muertes han aumentado dramáticamente este mes .

Añadió que para el nivel de transmisión viral que tiene Panamá la OMS recomienda el cierre de los negocios no esenciales.

La directora del Observatorio de Covid-19 de la Universidad de Miami, Felicia Marie Knau, dijo en una conferencia organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que si no se toman medidas más restrictivas, el sistema de salud va a colapsar y ningún país del mundo está preparado para enfrentar esa situación.

Panamá, sumergida en la más alta transmisión viral de la Covid-19

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, transmisor de la enfermedad Covid-19, volvió a demostrar en este mes de diciembre su potencial para contagiar a las personas.

En la última semana epidemiológica (del 13 al 19 de diciembre) hubo un aumento de casos de 29% respecto a la semana anterior (del 6 al 12 de diciembre).

Panamá, en la fase más avanzada de la pandemia
Semana epidemiológica.

La semana cerró con 18 mil 999 nuevos contagios, mientras que la semana pasada con 14 mil 678 , es decir, se reportaron 4 mil 321 nuevos casos de Covid-19.

En tanto, el promedio de muertes llegó a 28 por día. En la última semana hubo 196 decesos en el país, mientras que en la anterior 158.

Así lo muestran los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), en los que se detalla, además, que en 7 días se realizaron 97 mil 916 pruebas, y la positividad fue de 19.40%. El porcentaje ideal es 5%.

Este escenario es consecuencia de la alta transmisión del nuevo coronavirus a nivel comunitario.

Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), dijo que se vislumbra un escenario difícil, porque el país está en franco incremento de casos, con aceleración de la transmisión comunitaria.

Subrayó que no se espera que esta situación cambie en las semanas siguientes, porque desacelerar la transmisión al nivel en que se encuentra requiere de medidas estrictas por lo menos durante dos períodos de incubación del virus.

Sin embargo, Carrera admitió que el panorama social y económico es complicado para tomar estas medidas.

Transmisión viral

La alta transmisión viral de la enfermedad Covid-19 no es nueva. Desde septiembre pasado, un informe publicado en la revista científica The Lancet ubica a Panamá entre 11 países con alta transmisión, junto a Bolivia, España, Estados Unidos, Argentina, Israel, Kuwait, Brasil, Colombia, Baréin y Maldivas.

Según el informe, esta clasificación se debe a que en el país hay entre 100 o más casos nuevos por millón de habitantes cada día. En cambio, se considera que la transmisión ha sido suprimida cuando en el país se reportan diariamente cinco o menos casos nuevos por millón de habitantes.

En este mismo escenario, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que Panamá sigue registrando la más alta incidencia entre los países de América, con 4 mil 511 casos acumulados por cada 100 mil habitantes hasta el 13 de diciembre; y ocupa el primer lugar, tanto en incidencia como en casos acumulados, entre los países de Centroamérica (193 mil 007 casos). Así mismo, es el país con la mayor tasa de incidencia entre todos los países de América, por encima, incluso, de la tasa promedio para la región (2 mil 931 por 100 mil habitantes).

Nivel cuatro: OMS

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y miembro del Consejo Consultivo de Salud, explicó que según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Panamá está en nivel cuatro, el más alto de la transmisión viral.

Para este nivel de transmisión viral la OMS recomienda el cierre de los negocios no esenciales, dijo Mendoza, y acotó que las proyecciones del Laboratorio Nacional de los Álamos de Estados Unidos ubica al país en el peor escenario de evolución de la pandemia.

Advirtió que el aumento de casos y muertes hará colapsar el sistema de salud.

A su vez, Felicia Marie Knaul, directora del Observatorio de Covid-19 de la Universidad de Miami, sostuvo en una conferencia organizada por la Facultad de Medicina de la UP que para frenar el nivel de transmisión viral que tiene Panamá es necesaria la restricción de la movilidad de la población.

Knaul consideró que solo se debe salir cuando es absolutamente necesario, para satisfacer necesidades o porque el trabajo lo amerite.

“Si no se toman medidas más restrictivas, el sistema de salud va a terminar colapsado y ningún país del mundo está preparado para hacer frente al colapso del sistema de salud”, expresó la directora del Observatorio de Covid-19 de la Universidad de Miami.


Edición Impresa