EPIDEMIOLOGÍA

Panamá, en una fase moderada de transmisión del virus

Panamá, en una fase moderada de transmisión del virus

Los informes del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que la semana epidemiológica que concluyó el sábado –del 28 de marzo al 3 de abril– cerró con 2 mil 576 nuevos contagios de la enfermedad Covid-19, lo que representa 256 casos o 9% menos que la semana anterior, cuando se registraron 2 mil 832 casos.

Además, los informes dan cuenta de 41 muertes, 7 casos o 14.5% menos que durante la semana epidemiológica previa –del 21 al 27 de marzo– , cuando hubo 48.

Panamá tiene 11 semanas consecutivas con una tendencia a la disminución de los fallecimientos, y desde hace 12 semanas los casos reportados están en descenso.

Esta última semana también se reportaron 3 mil 453 pruebas menos que la semana anterior, cuando se realizaron 55 mil 894 pruebas .

De acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, Panamá transita hacia una transmisión moderada del virus SARS-CoV-2, es decir, nivel dos.

Leonardo Labrador , jefe de epidemiología del Minsa, confirmó que en las últimas semanas los casos de la Covid-19 en Panamá han ido a la baja y que el porcentaje de positividad permanece por debajo de 5%.

Además, Labrador dijo que los casos de personas hospitalizadas en sala y en unidades de cuidados intensivos también siguen disminuyendo. La semana cerró con 493 hospitalizados y 4 mil 822 casos activos.

Sin embargo, las autoridades de salud esperan un alza en los contagios durante las próximas dos semanas, luego de que cientos de personas se trasladaron al interior del país y a los balnearios en los días de asueto por la Semana Santa.

Edición Impresa