Covid-19

Panamá, entre los países que pueden estabilizar la transmisión del virus

Panamá, entre los  países que pueden  estabilizar la transmisión del virus
Jean Paul Carrera, epidemiólogo y virólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Cortesía


Un reporte sobre las estimaciones del Imperial College London muestra que Panamá está entre los 14 países que pueden estabilizar en los próximos días o semanas –dependiendo del cumplimiento de las medidas de cuarentena– el número promedio de nuevas infecciones de Covid-19 que ocurren a partir de un caso, es decir, el Rt.

En el documento se tomaron en cuenta los datos disponibles sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en 42 países del mundo con transmisión activa .

De este reporte se desprende que Panamá esta semana podría alcanzar entre 1 o menos de 1 en el número promedio de transmisión (Rt), junto a otros 13 países.

El Ministerio de Salud informó este lunes 13 que el Rt estaba en 1.5 y esperaban que en próximos días se lograra un patrón más estable. Ayer dijo que había bajado a 1.4.

Panamá, entre los  países que pueden  estabilizar la transmisión del virus

El Imperial College London también estima que el número de muertes que se reporte esta semana sea relativamente pequeño en los 14 países .

Jean Paul Carrera, epidemiólogo y virólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, aclaró que las predicciones del Rt y número de muertes pueden cambiar en la medida que la población cumpla o no con la cuarentena.

Los países que aparecen en estos estudios es porque sus autoridades han hecho público el número de casos y muertes ocurridas.

Rt, una medida clave para evaluar el curso de la epidemia

Una de las medidas que ha tomado relevancia para conocer el curso del virus en el país, es el Rt, el número reproductivo efectivo, que permite establecer la magnitud de la epidemia y su transmisión entre la población. Este número también se utiliza para estimar cuáles podrían ser las mejores estrategias de control y evaluar si logran tener efecto en la epidemia.

En tres ocasiones, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) nos han mostrado el Rt que tiene el virus en el país. La primera fue el pasado 3 de abril, cuando la medición marcó 1.8, es decir, que una persona contagiada transmitía el virus a 1.8 personas más. La segunda vez que revelaron el dato fue el 13 de abril, cuando el Rt presentado fue de 1.5, y la tercera, ayer, reportaron un Rt de 1.4.

Panamá, entre los  países que pueden  estabilizar la transmisión del virus

La diferencia en esos 11 días (4 decimales) no es considerable, pero es importante para ir disminuyendo el número de casos. El objetivo final es que ese número llegue a 1 o menos de 1.

Así lo explicó Jean Paul Carrera, epidemiólogo y virólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), quien especificó que hay muchos métodos para obtener el Rt, y que actualmente se utiliza el método de curva epidémica, que no es más que la gráfica del número de casos positivos reportados por día por el Minsa.

Luego, estos valores son utilizados en unas ecuaciones matemáticas para calcular el Rt.

El científico manifestó que utilizan el Rt cuando ya hay transmisión del virus en la comunidad, y aclaró que la disminución de la medición (a 1.5) que se reportó el pasado lunes no significa que inmediatamente ocurrirá una baja en el número de casos o de las muertes, ya que el efecto de la disminución del Rt se podría estar observando en los próximos 15 días.

La disminución del Rt se atribuye a la cuarentena y al distanciamiento social. No obstante, el Gorgas prevé comenzar el próximo mes un estudio que permitirá establecer, categóricamente, en qué magnitud las medidas adoptadas reducen el contagio del virus SARS-CoV-2, informó Carrera.

Un reporte alentador

Mientras los nuevos casos y muertes por la enfermedad Covid-19 se siguen registrando, las autoridades adoptan medidas y los científicos estudian el comportamiento real de la epidemia en el país, ayer fueron divulgadas las proyecciones para esta semana del Imperial College London, que brindan una esperanza en medio de la crisis sanitaria.

Panamá, entre los  países que pueden  estabilizar la transmisión del virus
Las medidas de cuarentena y aislamiento social adoptadas por las autoridades sanitarias tienen como objetivo disminuir la transmisión del virus. Roberto Cisneros

El documento plantea una estabilización del Rt –entre 1 y menos de 1– en 14 países, entre los cuales está Panamá. El resto son Argentina, Austria , República Dominicana, Grecia, Indonesia, Irán, Irak, Italia, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Noruega y Corea del Sur.

El reporte semanal también indica que otros 26 países tienen un Rt mayor a 2, como es el caso de Argelia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Japón , México, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En ese sentido, el científico explicó que esa situación obedece a varios aspectos, entre ellos, que no todos los países realizan pruebas masivas a la población, que las medidas de cuarentena o distanciamiento social fueron adoptadas muy tarde, y que la presencia del virus no fue detectada a tiempo, lo que retrasó la puesta en marcha de las medidas recomendadas ante la pandemia de Covid-19.

Además, en el reporte se estima que el número total de muertes reportadas en la semana será relativamente pequeño, menos de 100, en 14 países incluyendo Panamá .

Para Carrera, los datos que ofrece el reporte del Imperial College London son muy alentadores, y son el resultado del sacrificio de la población en general. Empero, dijo, las medidas deben continuar.

El número de muertes y Rt que se proyectan pueden cambiar a medida que la población cumpla o no con la cuarentena.

“No pongo en duda de que la decisión de volver a la normalidad será basada en el análisis del Rt y otros parámetros de las epidemias”, expresó.

El científico acotó que los países que aparecen en estos estudios, es porque las autoridades sanitarias ponen a disposición pública el número de casos y muertes ocurridos. Entre mayor acceso a la información, mejor es la estimación del Rt y las muertes.

Dos indicadores

En Panamá, el Minsa tiene dos indicadores, en constantes análisis: uno es el Rt, y el otro es para conocer cada cuánto tiempo se duplican los casos.

Rodrigo Deantonio, epidemiólogo que realiza las proyecciones para las autoridades de Salud, sostuvo que el Rt está disminuyendo, pero aún falta para llegar a la meta . “Estamos cercanos”, dijo.

Indicó que esperan que esta semana el Rt logre un patrón más estable de transmisión, especialmente porque estos días son los más críticos de la epidemia.

Con respecto a la duplicidad de casos, Deantonio preciso que para el pasado 3 de abril se daba cada 3 días; para el 12 de abril ocurría cada 8 días, y ayer, cada 8.5 días. Lo ideal es que sea cada 10 días o por encima, con la finalidad de evitar el colapso del sistema sanitario.

Las autoridades de salud proyectaron tres escenarios para el pasado 10 de abril. Uno de ellos –el más optimista y que no se alcanzó– preveía 2,000 casos o menos; la cifra real estuvo cerca de los 3,000. Sin embargo, expresó Deantonio, el país logró contener el número de contagios, ya que en el peor de los escenarios hoy se tendrían más de 9 mil casos.

Sobre el tema, la ministra de Salud, Rosario Turner indicó que es importante seguir con las medidas de cuarentena y el análisis de comportamiento del virus.

“Todas las decisiones que se están tomando ante esta pandemia tienen una base científica”, remarcó.