Panamá extraditó a Estados Unidos al militar retirado colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente involucrado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Migración confirmaron que Palacios, de 43 años, fue detenido en la noche del lunes cuando hacía una conexión en Tocumen de un vuelo procedente de Jamaica por su presunta conexión en un complot para asesinar a Moise.
Palacios había sido detenido en octubre en Jamaica y se dirigía a Colombia tras ser deportado el pasado 3 de enero del país caribeño por falta de pruebas.
Palacios tenía una alerta de Interpol en su contra por tener en Estados Unidos cargos de homicidio y de conspiración para matar.
Esos cargos están relacionados al asesinato de Moise, el cual ocurrió el pasado 7 de julio de 2021, en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.
Según la acusación, Palacios y un grupo de aproximadamente 20 personas de origen colombiano y haitianos-estadounidenses participaron en el complot para cometer el magnicidio.
Otro punto que se destaca en el documento de la denuncia es que inicialmente se pretendía secuestrar a Moise, no obstante al final lo asesinaron en su residencia.
En la actualidad se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses y se esperaba que compareciera ayer mismo ante un tribunal.
De ser declarado culpable de los cargos de la denuncia Palacios enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.
Si bien hay varios haitianos, dos estadounidenses y unos 15 colombianos acusados de participar en el asesinato de Moise y que muchos están encarcelados en una prisión de Puerto Príncipe, de la investigación del caso se conocen pocos avances.
La agencia de noticias AFP reportó que hace poco
el primer ministro de Haití, Ariel Henry, también denunció un intento de asesinato en su contra.
En una entrevista con la AFP publicada el lunes, Henry dijo que tuvo que abandonar precipitadamente las celebraciones de la fiesta nacional, organizadas el sábado en la ciudad de Gonaives, bajo ráfagas de disparos que impactaron en su vehículo blindado.

