El bono Panamá Solidario, de $80 –con el que la familia panameña debe subsistir durante la cuarentena– y las bolsas con comida son apoyos inferiores a los que otros países menos prósperos ofrecieron a sus ciudadanos en la pandemia.
Panamá invierte apenas 0.3% del PIB per cápita según Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) en 2019. El indicador PPA iguala el poder adquisitivo de las monedas con distinto valor para poder comparar un país con otro.
Panamá: economía boyante, ayuda escasa
A pesar de que Panamá contaba -hasta que se declaró la pandemia del nuevo coronavirus- con una economía boyante, de las de mayor crecimiento de la región, la ayuda que ha brindado el Gobierno a las familias afectadas por la cuarentena no refleja tal prosperidad.
Y, de hecho, economías menos pujantes han ofrecido subsidios más sustanciosos a su población.
Panamá, reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la nación per cápita más rica de América Latina y el Caribe, con una severa restricción de movilidad -de hasta el 68%- respecto a países como Costa Rica y Uruguay, según estudios de Google, es también de las naciones que menos recursos ha destinado a apoyar a sus ciudadanos.
Mientras que Panamá aporta en bono mensual el 0.3 % del PIB per cápita según Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), Chile, 0.9%, Costa Rica 1.2% y Perú 1.5% y El Salvador 3.6%.

Esa sería una de las razones más importantes para la propagación de la enfermedad, según el epidemiólogo, exministro de Salud y actual director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Panamá, Carlos Brandariz Zúñiga.
“Esos bonos son una miseria. Hay mucha hambre en Panamá y mientras sigan saliendo se van se van a infectar”.
Carlos Brandariz Zúñiga. Epidemiólogo, exministro.
Mientras, el docente y expresidente del Colegio de Economistas Raúl Moreira opina que la ayuda brindada a los panameños es contradictoria con la boyante economía que el país ostentaba.
Como parte del llamado plan Panamá Solidario para hacer frente a la pandemia, el Gobierno entrega mensualmente, desde abril, bonos físicos o vale digital de $80 por familia o bolsas con comida con productos valorados entre $18 y $21, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Ello ha beneficiado, según la Presidencia al 14 de mayo, a un total de 1.8 millones de ciudadanos. Según la Autoridad de Innovación Gubernamental unas 89 mil personas han recibido su segundo pago mensual de $80.
“Panamá ha sido muy tacaño. Nos ufanábamos de ser el país más rico, pero las medidas con la población están lejos de reflejar eso”.
Raúl Moreira, expresidente del Colegio de Economistas.
“El bono ayuda al pago de un supermercado, pero siento que es insuficiente”, contó Yadira Cornejo, comerciante con contrato suspendido, residente en un barrio de clase media en la capital. Su familia, de cuatro integrantes, gasta poco más de $150 por quincena en el supermercado. Lo que no cubre el subsidio y el resto de los gastos los carga a su tarjeta de crédito.
“El bono que están dando con la cédula no dura la quincena, apenas alcanza poco más de una semana, a menos que uno coma solo arroz con menestras y huevo; no alcanza para comer carne todos los días o desayunar leche o jugos”, comentó Doris De León, asistente de compras, habitante de Capira, de Panamá Oeste. Su familia, compuesta por tres adultos, gasta $150 quincenales en el supermercado.
¿Qué estudio o análisis sustentó el cálculo del monto del bono Panamá Solidario?
La Prensa lo consultó a la Presidencia que indicó que “el monto se determinó para alcanzar la mayor cantidad de personas que pudiera necesitar el apoyo por un periodo de tiempo sin agotar los recursos en los primeros meses”. No han mostrado ni argumentado estudio alguno.
Contrastes
En El Salvador, con una economía menos próspera, el Gobierno dio un bono de $300 y canastas con comida a las familias afectadas. Aún así, en el populoso país aún hay hambre.
En Costa Rica, con un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años, según el Banco Mundial (2.1% en 2019), las autoridades entregaron el bono Proteger, de $107, para los que experimentaron reducción de salarios, y de $216 para los que perdieron su trabajo parcial o totalmente. Los pagos son mensuales y se extenderán hasta tres meses.
En Perú se repartió el bono familiar universal, de unos $221. Al inicio de la pandemia se dio el bono llamado “Yo me quedo en casa”, de $108, además de la distribución de víveres en una canasta valorada en unos $23, así como otros programas, como el bono rural y el bono independiente. La meta es que cada peruano reciba, al menos, un bono.
Chile ofrece al 60% de los hogares más vulnerables y sin ingresos el bono de emergencia: $65 por familia. Además, el ingreso familiar de emergencia, subsidio de tres pagos mensuales, en el que los interesados deben postularse y el monto depende de los integrantes del hogar e ingresos. Una familia de cuatro personas sin ingresos formales que esté en el grupo del 60% de los más vulnerables, recibirá $337 el primer mes; $287 el segundo, y $236 el tercero, según chileatiente.gob.cl.

Panamá, además de liderar el crecimiento económico respecto a los países citados, también tiene el costo de vida más alto. La canasta básica familiar en Costa Rica ronda los $81; en El Salvador, $202; en Perú, $83; y en Panamá, $305.
El Gobierno panameño no ha sustentado en qué se basó para ofrecer los $80 mensuales a cada familia, aunque la Presidencia dijo a La Prensa que “el monto se determinó para alcanzar la mayor cantidad de personas que pudiera necesitarlo por un periodo de tiempo extendido, sin agotar los recursos en los primeros meses”. Ese monto se podría revaluar, porque no se sabe por cuánto tiempo será necesario.
¿En dónde quedó la bonanza panameña?
El Salvador y Costa Rica están “lejos” de esta; Chile y Perú tienen economías fuertes, pero no tanto como la de Panamá.
“Ese PIB de Panamá [crecimiento del 3% en 2019] ¿dónde está?”, se pregunta el economista Moreira. Recordó que aunque Chile tiene una alta desigualdad, “la de Panamá es peor”.
Brandariz sostiene que “se está haciendo muy mal. A diario salen 500 personas a la calle, porque quieren buscar sustento y los van a seguir agarrando presos. Panamá es el país que más tiene y menos da a la población. Esos bonos son una miseria… Tenemos que mitigar el hambre, hay mucha hambre en Panamá y mientras sigan saliendo, se van a infectar”.
A su juicio, los contagios disminuirán cuando baje el número de personas que puede tener la enfermedad, masificando las pruebas, ya que la cuarentena es para evitar que colapse el sistema sanitario.
“Panamá ha sido muy tacaño en las medidas de solidaridad que ha tomado con la población. Nos ufanábamos de ser el país más rico de América Latina, pero las medidas que están tomando en apoyo de la población están lejos de reflejar eso, y es una expresión de la desigualdad dura y pura”, expresó Moreira, quien advirtió que las demostraciones de fastidio de la gente en las calles se pueden salir de control.

