COVID-19

Panamá logra frenar la velocidad de contagio del virus en la población

Panamá logra frenar la velocidad de contagio del  virus en la población
El número reproductivo efectivo o numero promedio de infecciones de Covid-19 que ocurren a partir de un caso, es decir, el Rt, disminuyó a 0.98 en el país.

Los indicadores epidemiológicos brindados ayer por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) resultaron esperanzadores y optimistas.

El número reproductivo efectivo o numero promedio de infecciones de Covid-19 que ocurren a partir de un caso, es decir, el Rt, disminuyó a 0.98 en el país. La semana pasada era de 1.15. Mientras, el número reproductivo por número de muertes está en 0.58. Ambos promedios están por debajo de 1, que es lo óptimo.

Así lo explicó Rodrigo DeAntonio, epidemiólogo que elabora las estimaciones para las autoridades de Salud, quien también informó que los casos se están duplicando cada 20 días.

El aumento en el tiempo en que se produce la duplicidad es alentador, ya que en epidemiología lo ideal es que se reporte por arriba de 10 días. Hace una semana los casos se duplicaban cada 17 días, y al inicio del brote, cada 2 o 3.

La titular de Salud, Rosario Turner, dijo que se logró la primera meta, que es reducir la velocidad de contagio del virus, y que ahora viene la segunda, que es evitar una nueva oleada de casos, lo que dependerá de la aplicación de medidas de higiene y distanciamiento físico.

Turner recordó a la población que están trabajando los protocolos para volver a la nueva “normalidad”.

Las proyecciones que tenía el Minsa desde el 23 de marzo al 2 de mayo mostraban un escenario dramático, ya que se esperaban entre 24,017 y 122,474 casos de Covid- 19, y entre 240 a 1,224 muertes. El escenario al pasado 2 de mayo fue de 7, 090 casos y 197 muertes.

Edición Impresa