La semana epidemiológica recién concluida (del 13 al 19 de septiembre) cerró con 4 mil 560 nuevos contagios de la enfermedad Covid-19, lo que representa 176 casos menos que la semana previa (del 6 al 12 de septiembre), cuando se contabilizaron 4 mil 736 personas con la enfermedad.
Los informes del Ministerio de Salud (Minsa) también permiten establecer que hubo un aumento en los decesos, ya que en la semana que concluyó ayer hubo 92 muertes, y en la anterior, 80.
De hecho, los datos epidemiológicos muestran que ayer fue el día que más decesos se registraron en toda la semana (18). Se reportaron 722 nuevos contagios.
Los datos también permiten decir que hay una disminución sostenida de los casos en el país, pero las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Mientras, la Organización Panamericana de la Salud advierte de que si bien el país está en una fase de desacelaración de la epidemia, es necesario continuar las acciones que permitan seguir bajando la velocidad de contagio y mantener los indicadores de salud pública estables.
Actualmente, el número reproductivo efectivo (Rt) está por debajo de 1: el 6 de septiembre estaba en 0.87 y seis días después, en 0.90, es decir, que cada contagiado tiene la posibilidad de transmitir la patología a al menos otro individuo.
