INMUNIZACIÓN

Panamá recibe 78% de las primeras vacunas de Pfizer

Panamá recibe 78% de las primeras vacunas de Pfizer
Según el Minsa desde el pasado 20 de enero a la fecha han aplicado 266 mil 298 dosis de vacunas. Elysée Fernández


Con el nuevo lote de vacunas que arribó a Panamá esta semana de 63 mil 180 dosis, ya llegaron a territorio nacional 350 mil 860 vacunas de las 450 mil que Pfizer enviaría al país en el primer trimestre de este año.

Se trata de una cifra que representa el 78% del total de dosis que deberían llegar entre enero y marzo de 2021, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se recordará el primer lote que arribó al país el 20 de enero fue de 12 mil 840 dosis, mientras que el segundo fue de 67 mil 860 y llegó el pasado 17 de febrero. Luego, el 24 de febrero llegaron a Panamá 77 mil 220 dosis de la vacuna, y el cuarto lote fue de 87 mil 550 dosis.

Mientras que el quinto lote, con 42 mil 210 dosis, arribó el miércoles 10 de marzo.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que desde el pasado 20 de enero a la fecha han aplicado 266 mil 298 dosis, lo que corresponde al 6.24% de la población, y que las nuevas 63 mil 180 dosis de la vacuna Pfizer permitirán continuar con lo planificado en la administración de las segundas dosis a quienes correspondan. Entre los grupos beneficiados estará el personal de salud no priorizado.

De acuerdo con el ministro el efecto real de la vacunación en el país se verá cuando se haya logrado la vacunación de entre el 60% y 70% de la población y destacó que están enfocado en que se retome el proceso de vacunación en los demás circuitos para seguir inmunizando a la población del país.

La reunión

Ayer el Ministerio de Salud convocó una reunión con representantes del Consejo Consultivo y del equipo asesor de vacunas, para tratar el tema de la vacuna de AstraZeneca.

Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y parte del Consejo Consultivo, subrayó que frente a la suspensión de la aplicación de esta vacuna en algunos países europeos Panamá debe estar pendiente a lo que digan organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento.

“Va a ser muy importante el tema de la comunicación para que la población no entre en pánico cuando llegue esta vacuna”, sostuvo.

Precisamente Sucre dijo ayer que en las próximas semanas debe llegar un lote de vacunas de AstraZeneca, como parte del acuerdo Covax de la OMS.