EPIDEMIOLOGÍA

Panamá registra promedio de al menos 5 mil pruebas de Covid-19 por día: OPS

Panamá registra promedio de al menos 5 mil pruebas de Covid-19 por día: OPS
Las autoridades de Salud continúan en la búsqueda de casos en las comunidades del país. Elysée Fernández

En las últimas cuatro semanas, Panamá alcanzó un promedio diario de alrededor de 5 mil pruebas de la enfermedad Covid-19.

La cifra se desprende del último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se detalla que el porcentaje de positividad ha ido en descenso, al pasar de 34.4% en julio a 27% en agosto y con tendencia a la baja.

El porcentaje ha variado entre 18%, 16% y 14% en las semanas epidemiológicas 35 (del 23 al 29 de agosto), 36 (del 30 de agosto al 5 de septiembre) y 37 (del 6 al 12 de septiembre).

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en las tres últimas semanas se ha ampliado la aplicación de pruebas con las antígenas a personas sintomáticas y sus contactos asintomáticos, lo cual explica el efecto de la baja en la positividad.

De hecho, en la última semana epidemiológica (del 13 al 19 de septiembre) el porcentaje de positividad de pruebas de diagnóstico fue 13.5%, de un total de 33 mil 70 pruebas que permitieron confirmar 4 mil 560 casos.

Los informes del Minsa muestran que en la última semana se dieron 176 casos menos que en la semana del 6 al 12 de septiembre.

Mientras, las muertes aumentaron de 80 a 92 en la semana epidemiológica que finalizó el pasado sábado 19.

Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, recordó a la población que es importante el uso correcto de la mascarilla y respetar la burbuja social.

Sobre la cantidad de personas que acudieron el sábado a la cinta costera y la calzada de Amador, Cedeño sostuvo que ya se sabía que eso iba a suceder, después del levantamiento de las restricciones de movilidad por género.

No obstante, indicó que se está apostando a la responsabilidad de la población y la disciplina sanitaria. En esos sitios “debe haber un distanciamiento físico de dos metros de las otras burbujas”, enfatizó.

Agregó que si no se puede garantizar el distanciamiento, se debe garantizar el uso adecuado de la mascarilla. El funcionario aclaró que la mascarilla no sustituye ni reemplaza el distanciamiento social, pero sí disminuye la posibilidad de contagio de la enfermedad Covid-19.

Cedeño comentó que él mismo estuvo el sábado en la calzada de Amador, donde en redes sociales se reportó que había una gran cantidad de personas. Explicó que, según lo que vio, todos tenían sus mascarillas y “eso es lo importante”.

“Tenemos que regresar a la nueva normalidad, pero debemos hacerlo con responsabilidad”, afirmó el funcionario de Salud.

Edición Impresa