El aumento de contagios durante las últimas tres semanas plantea nuevamente el reto de lograr reducir la velocidad de la transmisión del virus SARS-CoV- 2 por más de 14 días consecutivos.
Néstor Sosa, infectólogo y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, opinó que es sorprendente el comportamiento del virus en el país, porque a pesar de las medidas de control que fueron implementadas, la buena capacidad diagnóstica y un equipo técnico muy capaz , no se ha logrado el control esperado del virus.
A su juicio, hay algunas deficiencias en el cumplimiento y efectividad de todas las medidas implementadas, por lo que es necesario verificar si se ha realizado un investigación exhaustiva y oportuna de los casos diagnosticados y sus contactos.
Sosa consideró que la priorización de pruebas solo a las personas sintomáticas tiene que ampliarse. Otro aspecto que puede influir es la cooperación y cumplimiento por parte de la población de medidas como la cuarentena, dijo.
Para el científico, como sociedad ya no podemos fácilmente aspirar a un control o eliminación del virus a corto plazo y por ello es importante buscar un equilibrio entre las medidas de control y la economía.
Rosario Turner, ministra de Salud, apeló ayer a la cooperación de las personas que residen en los corregimientos con más contagios.

