Exclusivo
COVID-19

Panamá, sin lograr el control esperado de la epidemia: Néstor Sosa

Hay deficiencias en el cumplimiento y efectividad de las medidas implementadas, por lo que es necesario verificar la estrategia, dice el experto.

Panamá, sin lograr el control esperado de la epidemia: Néstor Sosa
Sosa consideró que la priorización de pruebas solo a las personas sintomáticas tiene que ampliarse. Archivo

El aumento de contagios durante las últimas tres semanas plantea nuevamente el reto de lograr reducir la velocidad de la transmisión del virus SARS-CoV- 2 por más de 14 días consecutivos.

+info

‘El control exitoso del virus es sumamente complejo’: Sosa

Néstor Sosa, infectólogo y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, opinó que es sorprendente el comportamiento del virus en el país, porque a pesar de las medidas de control que fueron implementadas, la buena capacidad diagnóstica y un equipo técnico muy capaz , no se ha logrado el control esperado del virus.

A su juicio, hay algunas deficiencias en el cumplimiento y efectividad de todas las medidas implementadas, por lo que es necesario verificar si se ha realizado un investigación exhaustiva y oportuna de los casos diagnosticados y sus contactos.

Sosa consideró que la priorización de pruebas solo a las personas sintomáticas tiene que ampliarse. Otro aspecto que puede influir es la cooperación y cumplimiento por parte de la población de medidas como la cuarentena, dijo.

Para el científico, como sociedad ya no podemos fácilmente aspirar a un control o eliminación del virus a corto plazo y por ello es importante buscar un equilibrio entre las medidas de control y la economía.

Rosario Turner, ministra de Salud, apeló ayer a la cooperación de las personas que residen en los corregimientos con más contagios.


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más