Los informes del Ministerio de Salud (Minsa) permiten precisar que hasta este martes 21 de septiembre Panamá contaba con 1 millón 867 mil 886 dosis de vacunas contra la enfermedad Covid-19 para su respectiva aplicación.
El Programa Ampliado de Inmunización del Minsa ha recibido —de enero a la fecha— un total de 7 millones 235 mil 702 dosis, de las cuales hasta el pasado martes se reportaba la aplicación de 5 millones 367 mil 816 dosis (4 millones 623 mil 180 corresponden a Pfizer/BioNTech y 744 mil 636, a AstraZeneca/Universidad de Oxford).
Los reportes del Minsa muestran que el país, en total, ha recibido 5 millones 949 mil 302 dosis de Pfizer/BioNTech y 1 millón 286 mil 400 dosis de AstraZeneca/Universidad de Oxford.
El país acordó con el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, la alianza AstraZeneca/Universidad de Oxford y el mecanismo Covax un total de 9 millones 289 mil 130 dosis de vacunas.
La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, manifestó que el país cuenta con dosis para efectuar la tercera aplicación a los pacientes inmunosuprimidos, así como para los niños menores de 12 años, una vez las agencias regulatorias aprueben su uso en este grupo de la población.
Añadió que la tercera dosis se estará aplicando en las instalaciones de salud a las que los pacientes con inmunosupresión acuden a sus citas regularmente.
“Estas dosis serán aplicadas en los hospitales donde ellos son atendidos porque prácticamente todos los pacientes tienen sus citas en hospitales de tercer nivel, hospitales regionales y en los hospitales privados, así que estamos dando las dosis suficientes para todos los hospitales que necesiten”.
Las autoridades esperan lograr en octubre próximo que el 70% de la población meta cuente con sus dos dosis de la vacuna, y alcanzar al 80% en noviembre.
En el portal ourworldindata.org se muestra que un 49.4% de la población ha completado su esquema de vacunación con dos dosis, y el plan nacional —con el que se vacuna a la población en general a partir de los 12 años— está en su fase final.
Turismo de vacunas
Además, Panamá se convirtió en el primer país de la región en habilitar el turismo de vacunas. Viajeros interesados que arriben al país podrán recibir a partir del 1 de octubre la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford contra la Covid-19, luego de la autorización del Consejo de Gabinete al Minsa para tales fines.
La vacunación contra la Covid-19 se hará a través del programa Vacutur Panamá, ideado para la reactivación del sector turístico, con el hospedaje de turistas por un mínimo de dos noches por cada dosis en hoteles registrados por la Autoridad de Turismo de Panamá.


